Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La empresa encargada obtuvo contrato por poco más de 20 MDP

Comienza reconstrucción del Mercado Corona

La empresa encargada obtuvo contrato por poco más de 20 MDP

Por: EL INFORMADOR

En un mes desarrollarán la cimentación y el sótano en la zona donde estaba el emblemático mercado. ARCHIVO /

En un mes desarrollarán la cimentación y el sótano en la zona donde estaba el emblemático mercado. ARCHIVO /

  GUADALAJARA, JALISCO (11/JULIO/2014).- Aunque aún está pendiente resolver la licitación del estacionamiento subterráneo que se llevará a cabo en el Mercado Corona; el Ayuntamiento de Guadalajara decidió contratar a una empresa para hacer las excavaciones y desarrollar la cimentación del nuevo inmueble.

 Se trata de la empresa Edificación Industrial y Servicios S.A. de C.V., quien obtuvo el contrato por asignación directa por un monto de 20 millones 525 mil pesos, para desarrollar en un mes la construcción de la cimentación y el sótano en la zona donde estaba el emblemático mercado. De acuerdo con el documento que estipula los trabajos, la fecha de conclusión será el próximo 2 de agosto.

 Sin embargo, el alcalde Ramiro Hernández justifica dos cosas: el procedimiento de entrega de la obra (ya que sobrepasa el monto estipulado por la ley municipal de obra pública); y que los trabajos se contrapongan con el ganador de la concesión del estacionamiento.

 "Lo que se autorizó es iniciar las excavaciones y la construcción a través de un sistema que se le conoce como tabla-estaca, una tecnología moderna y actualizada; (que) nos ofrece una mayor rapidez y eficiencia. Esto no limita que el proceso de licitación del estacionamiento siga caminando. Una vez que se resuelva la concesión, lo que hagamos sea transferir lo que ya se tenga hecho a la empresa que resulte ganadora".

 Al cuestionarle si la empresa que cimentará no le estaría haciendo el trabajo a la concesionaria del estacionamiento, el primer edil dijo que no hay tiempo que perder.

"Lo que estamos buscando es avanzar. Independientemente de quien sea el concesionario, nosotros vamos contra el tiempo".

 A este dinero se suma la cantidad de cuatro millones 825 mil pesos, que fue el monto erogado para la demolición del Mercado Corona.

 Concluyen apoyos económicos para reubicados

 Los apoyos que entregó el Ayuntamiento de Guadalajara a los locatarios del Mercado Corona han concluido. El primer edil manifestó que ese tipo de asistencia con cargo al erario, fue sólo mientras los locatarios fueron reubicados.

 Se trataba de 600 pesos por cada trabajador, en cada local. Es decir, los dueños de los locales debían comprobar la existencia de sus empleados para que la autoridad pudiera pagarles el dinero. Pero una vez que concluyó la reubicación, el flujo económico fue cortado.

 "No podemos tener las condiciones que tenían, pero parte del compromiso que tenemos con ellos es estar revisando cada problema y resolverlo.  Entendemos que no es lo más satisfactorio, pero no podemos apartarnos de que estamos ante una situación de emergencia".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones