Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Esta semana arrancarán los trabajos en lo que será el túnel por la calle Cardenal

Comienza construcción del Nodo Vial Las Juntas

Esta semana arrancarán los trabajos en lo que será el túnel por la calle Cardenal

Por: EL INFORMADOR

El Nodo Vial Las Juntas se construirá con una inversión de 320 millones de pesos. E. PACHECO  /

El Nodo Vial Las Juntas se construirá con una inversión de 320 millones de pesos. E. PACHECO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (08/AGO/2011).- Las obras para la construcción del Nodo Vial Las Juntas iniciaron el pasado sábado con la demolición de algunas fincas y esta semana arrancarán los trabajos en lo que será el túnel por la calle Cardenal; Ferrocarriles Mexicanos moverá en estos días las vías del tren en el punto para posibilitar las tareas, informó el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba.  

“Ya arrancamos e iniciamos con lo que se ha podido, empezamos a demoler las fincas que ya se han liberado. Son tres túneles: uno que va por Cardenal, es el túnel tres, ahí ya tenemos obra y en esta semana Ferromex empieza a mover las vías para nosotros empezar con la construcción del túnel”.

La obra la componen tres túneles el de la calle Cardenal es el tercero; habrá otro por Juan de la Barrera, que es la Prolongación Gobernador Curiel; y uno hacia el Sur, más cercano al Periférico.

En el caso de túnel dos, en el que está más próximo a Periférico el funcionario destacó que ya están cerrando los acuerdos con los propietarios de algunas viviendas, como parte del trabajo de la liberación de los derechos de vía para la realización de las obras. 

El funcionario estatal consideró que la construcción del túnel uno, el de Juan de la Barrera-Gobernador Curiel, es uno de los más complicado ya que es en esta zona donde se ubican los comerciantes, y una parte de ellos se oponen a la obra.

Carmona Ruvalcaba confió en que la tarea de socialización que realiza el ayuntamiento de Tlaquepaque con vecinos y comerciantes llegue a buen puerto y consideró que el alcalde, Miguel Castro, ha sido muy prudente y ha tratado con “amabilidad excesiva” a vecinos y comerciantes; aunque también está firme en la decisión de realizar el nodo vial.

“Qué bueno que no me tocó a mí negociar porque yo ya hubiera empezado… pero más bien los atendido, los ha escuchado, eso nos ha retrasado pero creo que finalmente nos va a beneficiar”.

El funcionario detalló que la construcción del túnel en la calle Cardenal llevará alrededor de cinco meses; mientras que la obra completa a partir de que se resuelvan todos los asuntos llevará alrededor de 14 meses.

El Nodo Vial Las Juntas se construirá con una inversión de 320 millones de pesos a través del programa de Convivencia Ferroviaria, aportan  recursos el Ayuntamiento de Tlaquepaque, Gobierno del Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Ferromex.

EL INFORMADOR/LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios