Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Unos 450 informales advierten a acalde tapatío que retornarán el 1 de diciembre

Comerciantes quieren regresar a Obregón y el Centro

Unos 450 vendedores informales advierten al acalde tapatío que, de seguir tolerancia en dichas zonas, retornarán el 1 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

En la zona de Obregón se instalan, desde el 2010, 200 comerciantes en la vía pública con permisos municipales. ARCHIVO  /

En la zona de Obregón se instalan, desde el 2010, 200 comerciantes en la vía pública con permisos municipales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (5/NOV/2012).- El Consejo General de Comerciantes, Organizaciones y Ciudadanos de Jalisco, una asociación emparentada con el PRI que representa a 450 vendedores informales, advirtió hoy que estos se instalarán en la calle de Obregón y sus inmediaciones si el Ayuntamiento de Guadalajara sigue tolerando el ambulantaje en esta parte de la ciudad.

José Martín Pérez Aguirre, presidente de este Consejo, le hizo llegar un comunicado al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, para hacerle saber que están listos para regresar a la zona de Obregón el 1 de diciembre próximo (además de otros puntos del Centro Histórico), un lugar del que fueron reubicados en el año 2002, cuando Fernando Garza, del PAN, se encontraba al frente del Ayuntamiento tapatío.

Los comerciantes de Pérez Aguirre fueron reubicados a la plaza 18 de Marzo o de la Ex Penal de Oblatos, en Javier Mina, al Oriente, donde crearon un tianguis navideño, dentro de una estrategia de reordenamiento del espacio público de hace 10 años, pero esto fue aceptado, hace ver el líder, bajo la condición de que el Ayuntamiento de Guadalajara no toleraría a nuevos ambulantes en ese importante corredor comercial del municipio.

Este compromiso, dice Pérez Aguirre, fue cumplido a cabalidad por los gobiernos panistas subsecuentes al de Garza, pero se rompió –paradójicamente- con el regreso del PRI al poder en Guadalajara, en el año 2010, cuando comenzaron a expedirse nuevos permisos para la zona y se adoptó una postura de tolerancia al ambulantaje, justo como en el resto del Centro Histórico.

De acuerdo a los datos del Consejo de Comerciantes, en la zona de Obregón se instalan, desde la ascensión del PRI a la Presidencia municipal en 2010, 200 comerciantes en la vía pública con permisos municipales, 450 sin una autorización oficial pero tolerados abiertamente por la autoridad municipal, más otras 50 personas permisos de reciente expedición.

Este Consejo forma parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), una organización sectorial del PRI.

“Al pasar el tiempo Acción Nacional no puso más comerciantes (en Obregón) respetando el acuerdo que teníamos, fue en la administración de nuestro partido en el que yo milito, el PRI, ellos empezaron a poner comerciantes (en 2010) en la zona de Obregón pero al rato se volvió a saturar y esto se volvió ya una tremenda corrupción, porque a nosotros en Obregón ni nos dieron oportunidad de regresar a los que estábamos en la Ex Penal, y Sergio Esquivel (Hernández, titular de la Unidad Departamental de Comercio en Espacios Abiertos), empezó a soltar más de 50 permisos en Obregón para que empezara a estar gente con permiso ilegales y otros 450 gentes con tolerancia”, narra Pérez Aguirre, con más de 35 años de militancia priista.  

“Esto la verdad es un acabose, ya no hallamos por dónde darle porque si nosotros nos daba gusto haber votado por nuestro partido (el PRI), y que nuestro partido, tal y como lo digo en el oficio, luchamos para que llegara al Gobierno municipal, estatal y federal, estamos contentos que haya llegado nuestro partido, pero no de que llegue este tipo de gente a atacarnos como lo han hecho”, dijo, cuestionando el actuar de los funcionarios tapatíos.

Luego, agregó sobre la relación existente entre el PRI y estas organizaciones de comerciantes informales:

“Tenemos 10 años acatando las disposiciones y toda esa gente bien facilito nomás dan una lanita y a todo dar, con corrupción. Yo creo que aquí hay una gran incongruencia pero tremenda, nos echan a la Policía, a los inspectores, a todos, cuando ellos (los gobernantes del PRI) son los que deben ahorita estar cumpliendo con el compromiso con toda la gente que se les prometió que cuando llegaran (al poder) íbamos a estar bien todos nosotros. No queremos privilegios, no queremos nada de eso, nada más que nos den oportunidad de trabajar, es todo”.

El alcalde tapatío, Hernández García, era dirigente del PRI en Jalisco cuando se dio esta reubicación de comerciantes informales de Obregón hace 10 años, recuerda Pérez Aguirre, y el actual secretario general del Ayuntamiento, Tomás Vázquez Vigil, era líder de la CNOP y senador en ese entonces, según lo expone el presidente del Consejo General de Comerciantes.

Esquivel Hernández, titular de la Unidad Departamental de Comercio en Espacios Abiertos, área ésta que se encarga de la expedición de permisos en vía pública, también es militante del PRI, apunta Pérez Aguirre.

Actualmente los líderes estatales de la CNOP y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Elisa Ayón y José Enrique López Córdoba, respectivamente, son regidores de Guadalajara. Ambas son organizaciones sectoriales del PRI.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones