Jueves, 23 de Mayo 2024
Jalisco | Locatarios de seis principales mercados municipales no descartan movilizaciones

Comerciantes hacen frente común contra el Ayuntamiento

Los locatarios de seis de los principales mercados municipales conforman consejo para hacerse escuchar por la comuna

Por: EL INFORMADOR

Por la posible negligencia de obras públicas, 40 comerciantes del Mercado Pedro Ogazón venden sus productos en un parque público. ARCHIVO /

Por la posible negligencia de obras públicas, 40 comerciantes del Mercado Pedro Ogazón venden sus productos en un parque público. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2014).- No es pastor quien mata a sus ovejas, dice Manuel Villaseñor, locatario del Mercado Libertad; quien en conjunto con locatarios de seis de los mercados municipales más grandes de Guadalajara, conformaron un frente común para reclamar un mejor trato de parte de las autoridades pero sobre todo, que se inviertan mayores recursos para el mantenimiento de los inmuebles.
 
Todo comenzó con la posible negligencia con la que se trató el caso del Mercado Pedro Ogazón, en septiembre pasado. Dos días antes de que se viniera abajo, producto de las intensas lluvias, la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento advirtió del riesgo grave en el que estaba el inmueble localizado en la colonia El Tepopote, al sur de la ciudad.
 
La falta de prontitud en la respuesta de Obras Públicas tiene a más de 40 comerciantes vendiendo sus productos en un parque público.
 
Luego vinieron las épocas decembrinas y los locatarios del Mercado Libertad decidieron protestar contra el ambulantaje al sacar sus mercancias a la Avenida Javier Mina. Hablaron de competencia desleal y de falta de la aplicación del reglamento.
 
Ya pasaron 28 días del 2014 y el presupuesto para el área de mercados municipales es de 11 millones de pesos para mantener con vida más de 90 mercados en Guadalajara, es decir cerca de 10 mil pesos mensuales para cada uno.
 
Manuel Villaseñor lo que pide es que la autoridad los escuche y que el Ayuntamiento deje de ver a los mercados como un negocio, sino como un servicio. "Se compite de manera desleal contra el ambulantaje y los supermercados".
 
Los mercados que participan en este consejo son el Mercado Libertad, Corona, 18 de Marzo, de Abastos, Morelos y Alcalde.
 
Otro de los problemas que denuncian los comerciantes es la falta de visión de las autoridades, pues se mantienen a administradores de mercados sin ser evaluados por sus resultados. Es el caso especifico del Mercado Corona y del de Abastos.
 
En el primero, los comerciantes han buscado destituir desde hace 14 meses al administrador, pero el área de Promoción Económica del Ayuntamiento, instancia donde dependen los mercados, hace caso omiso; afirma Alfredo Horta.
 
Mientras que en el Mercado de Abastos, cuenta Miguel Rodríguez que el actual administrador tiene en el puesto desde el trienio de Alfonso Petersen. "Ha de estar muy parado, porque nomás no lo cambian".
 
18 de Marzo, un ejemplo para el Ayuntamiento
 
Localizado a escasos metros de la colonia Polanco, el mercado 18 de Marzo es muestra de que los comerciantes organizados le pueden hacer la chamba al Ayuntamiento. Según Andrés Lara, quien tiene un local de burritas, los locatarios se cooperan para tener mejores servicios.
 
"Nosotros pagamos una bomba de agua, para tener dos. Así cuando nos falla una, funciona la otra mientras el Ayuntamiento la repara. Sabemos que tardan mucho, pero nosotros no podemos dejar de trabajar".
 
Esta mañana los representantes de los comerciantes se reunieron para afinar detalles, pues pretenden realizar un foro denominado 'Los comerciantes y la problemática con el Ayuntamiento de Guadalajara'; que se llevará a cabo el 5 y 6 de febrero en el Comité Municipal del PRI Guadalajara.
 
-¿Por qué hacerlo en el PRI?, se le pregunta a Manuel Villaseñor.
 
-Porque hoy el PRI es el que gobierna. Y vamos a meternos a la cueva del lobo. No les tenemos miedo. Sólo queremos dialogar y conseguir mejoras.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones