Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Corporaciones estatales, federales y militares unen fuerzas

Combate al medicamento apócrifo en El Santuario; aseguran casi 10 toneladas

Por casi siete horas, elementos de distintos cuerpos de seguridad catearon 50 locales identificados como puntos de venta de medicina alterada

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Nuevamente, la zona de El Santuario, en el Centro Histórico de Guadalajara, fue escenario de un operativo orquestado por las fuerzas federales para combatir la venta clandestina de medicinas, pero en esta ocasión, la orden fue turnada desde la Ciudad de México y la Policía Federal se hizo acompañar por elementos del Ejército Mexicano, la Policía del Estado, la Procuraduría de Justicia y la Procuraduría General de la República (PGR).

Con un vasto número de soldados, policías investigadores, estatales, federales y agentes AFI´s, las calles conocidas como puntos de venta de medicamento controlado fueron prácticamente “tomadas” por las autoridades, quienes no tuvieron reparo alguno al cerrar la circulación tanto a vehículos como peatones en tanto el cateo se llevaba a cabo.

De acuerdo con información oficial, concedida por la Delegación Jalisco de la PGR, este operativo tenía como finalidad la inspección minuciosa de 50 locales plenamente identificados como tiendas clandestinas. Aunque evidentemente hubo inconformidad por parte de los afectados, ni una sola persona se opuso al actuar de las autoridades; lo ostentoso de la movilización impidió que se presentara altercado alguno.

La zona de El Santuario permaneció en relativa calma en tanto los oficiales indagaban dentro de los domicilios; la fiscalía de la Federación confirmó que el dispositivo concluyó sin detenciones.

Incluso, trascendió el hecho de que la información sobre el operativo se había filtrado, dado que trascendió a manera de extraoficial que había varias fincas en las que no se decomisó la cantidad esperada de fármacos, lo cual evidentemente no pudo ser corroborado.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que también se encontraba en el lugar, comentó entre sí que entre las muestras médicas incautadas había varias caducas, otras tantas falsas y unas más que eran muestras gratuitas proveídas por el sector salud.

Al lugar acudió, además, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La PGR precisó que dicha movilización inició minutos después de las 10:00 horas, y concluyó a las 17:00. Hasta el cierre de esta edición, el peso exacto del medicamento asegurado aún no era dado a conocer, pero sí se informó que superaría las nueve toneladas, mismas que fueron trasladadas en cuatro camiones con rumbo no definido.

Titular de salud propone prohibir las muestras médicas

El secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, aseguró que los operativos federales en la zona de El Santuario son importantes, pero lo que podría tener mayor resultados, sugirió, es que se haga una modificación a la Ley General de Salud, para que desaparezcan las muestras médicas.

“Que se establezca de manera muy clara la prohibición de muestras médicas como estrategia de comercialización de laboratorios farmacéuticos, con la finalidad que desaparezcan; sólo así se podrá evitar que, a través de las diversas fugas, se siga dando este mercado”.

Señaló que ya no es necesario que los laboratorios otorguen muestras médicas a los galenos, pues se supone que la medicina actual tiene bases más científicas, y para conocer las respuestas a determinadas fórmulas farmacológicas ya no es necesario “probar” los medicamentos en pacientes, a través de dichas muestras.

“Mientras mantengamos esta comercialización a nivel nacional, aquellos que hacen uso de las malas prácticas van a seguir buscando esto”.

Para Petersen Farah, lo más preocupante del asunto —sobre todo a nivel sanitario— son los daños a la salud que podría provocar la venta de medicamentos de mala calidad, con caducidad vencida o que son almacenados en condiciones no aptas, a personas que de buena fe acude a comprar estos fármacos.

Según el titular de Salud, el mercado de muestras médicas en El Santuario cuenta con 56 años de registro. La iniciativa de modificación de la ley ya se ha hecho en diversas ocasiones, pero aún no se toma ninguna decisión concreta al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones