Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La entrega-recepción del fraccionamiento sigue en pausa

Colonos de Los Silos abandonan sus hogares por falta de servicios

Si el municipio invierte en el sitio, ameritaría una observación de la Auditoría Superior del Estado

Por: EL INFORMADOR

La entrega del fraccionamiento a la autoridad municipal no es posible si no se garantizan servicios EL INFORMADOR /

La entrega del fraccionamiento a la autoridad municipal no es posible si no se garantizan servicios EL INFORMADOR /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (08/JUL/2013).- A nueve meses de que la empresa desarrolladora Arcor prometiera garantizar los servicios para volver al fraccionamiento Los Silos un espacio habitable, la apariencia es de un complejo habitacional en agonía. La primera casa lo advierte: protecciones violentadas, vidrios rotos, y paredes decoloradas. Le siguen muchas viviendas, en perfecta fila, del mismo color salmón y con más daños: puertas y cables robados, así como muros agrietados.

El fraccionamiento Los Silos da la bienvenida con un paisaje de casas abandonadas. Todas. “Y aquí es la parte bonita, la que presumen los vendedores”, avisa la señora Lupe. Ella resuelve el misterio de por qué están a medio morir estas hectáreas urbanizadas a un costado de la Carretera a Chapala: Lupe decidió abandonar su casa cuando se metieron rateros a vaciarla. Antes del robo, eran detalles que se sorteaban: a falta de agua, pedían pipas; a falta de vigilancia y alumbrado, no salían en la noche; para la humedad filtrada en los muros, movían sus muebles y reparaban lo que podían.

“¿Cómo se ponen a vender casas sin servicios?”, pregunta María Hernández, quien tiene una casa en Los Silos, pero declina la oportunidad de vivir ahí. Enrique Ocadio, presidente de colonos de la tercera etapa del fraccionamiento, está buscando la primera oportunidad para salirse de su vivienda. Hace más de un año que interrumpió los pagos para liquidar.

“A la gente no le interesa, prefieren dejar ahí la casa, irse y ya ni pagar”. Las áreas fincadas en Los Silos quedan sin atención de autoridades, desarrolladores, y habitantes. 

Pese a falta de servicios, reactivan ventas

Con todo y que el fraccionamiento Los Silos padece falta de servicios, reactivaron las ventas y entregas de casas que estaban pendientes. 

Hace un mes se reanudó la actividad, después de aproximadamente un año de pausa por conflictos con el Ayuntamiento, a causa de la carencia de agua. La empresa desarrolladora asegura que le corresponde al Ayuntamiento de Tlajomulco la dotación, y éste indica que es responsabilidad de los desarrolladores.  

El agua no es lo único que está en el limbo: vecinos se quejan de inseguridad, robos y pandillerismo; en el fraccionamiento no hay estaciones de policías, y se meten pocas patrullas a vigilar, comenta Enrique Ocadio.

Tampoco hay un centro de salud; en cualquier caso de urgencia lo más cercano es visitar la Cruz Verde del vecino municipio El Salto. Las casas sufren estragos por la mala construcción, y les brotan grietas y goteras.

En estos temporales las calles se inundan por la insuficiencia en las bocas de tormenta, además de que las calles y avenidas no aguantan días sin padecer baches.

LA VOZ DEL EXPERTO
Es posible la recuperación

LORENA MARGARITA LIMÓN GONZÁLEZ

(presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)

Es posible recuperar el fraccionamiento Los Silos, afirma la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Lorena Margarita Limón González. Agrega que es válido que se sigan vendiendo casas en el lugar mientras haya compradores, a pesar de que aún no tenga acondicionados servicios básicos como luz, agua, y seguridad.

Sin embargo, menciona que las instituciones inmiscuidas en el desarrollo habitacional deben capacitar a los derechohabientes, para que puedan evaluar el lugar donde quieran adquirir su vivienda y explica que el caso de Los Silos debe sensibilizar a los Ayuntamientos, en este caso el de Tlajomulco, para que verifiquen los proyectos habitacionales antes de autorizarlos, “que tengan todos los servicios de agua, movilidad, espacios públicos adecuados, equipamiento y transporte”.

Destaca que el plan “Rescatando a Silos” aplicado desde el año pasado por el Ayuntamiento de Tlajomulco, en conjunto con el ITESO, y el Infonavit, produjo avances, según Limón González, en la perforación de un pozo, aunque “estos servicios debieron estar previstos, y hasta ahora se están trabajando”.

VECINOS "CLAUSURAN" EL LUGAR
“Vendió” un predio en forma ilícita

Sin concretar el proceso de entrega, el desarrollador del fraccionamiento Los Silos, Arturo Cordero, “vendió” una zona de viviendas del núcleo habitacional a un tercero, lo que motivó a los ciudadanos a expresar su inconformidad y “clausurar” simbólicamente el sitio.

Los residentes del lugar se han organizado y, a decir del secretario general de Tlajomulco, Alberto Uribe, ellos mismos decidieron que la venta de ese terreno habitable, aunque sin servicios básicos, estaba fuera de lugar. 

“Con todo respeto (al desarrollador), no sé cómo hace ese tipo de negocios y cómo puede dormir tranquilamente. Y lo digo con mucho respeto a su persona, porque creo que las cosas no se hicieron bien ahí”.

El Ayuntamiento de Tlajomulco pretendía que para inicios de este año el fraccionamiento fuera recibido, pero no es posible si no se garantizan servicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones