Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Sostiene que cubrirán reparación del daño y terminarán sus días en Puente Grande

Coll saldrá de prisión en cuanto reactiven juzgados: defensa

Las acusaciones por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades no son graves, apuntan

Por: EL INFORMADOR

Hay confianza en que esto suceda a más tardar mañana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay confianza en que esto suceda a más tardar mañana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2015).- El ex alcalde de Guadalajara, César Coll Carabias, tiene asegurada su libertad.

Las acusaciones por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades no son graves, y por ello, sólo se espera que las actividades en los juzgados se reanuden para pagar la fianza, cubrir la reparación del daño y que el primer alcalde panista en la historia de Guadalajara termine sus días de reclusión en el penal de Puente Grande.

De acuerdo con el abogado defensor del ex titular de la CEA, José Lucano, la defensa esperará que se haga válido el tercer señalamiento del que habló el fiscal general, Eduardo Almaguer, durante el fin de semana. Una nueva acusación en su contra, por el mismo delito, que es por un millón de pesos.

“Sólo esperamos que ejecuten la (tercera) orden de aprehensión para saldarla, y así evitar que salga y lo arresten de nuevo”.

Hay confianza en que esto suceda a más tardar mañana, pues la única demora que hay es la actividad suspendida en los juzgados, suspensión que también se atribuye al huracán 'Patricia', que azotó a Guadalajara el viernes por la tarde.

De acuerdo con el artículo 152 del Código Penal del Estado, comete el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades el servidor público que se vale de su cargo para “hacer por sí, o por interpósita persona, inversiones, enajenaciones o adquisiciones, o cualquier otro acto que le produzca algún beneficio económico indebido”.

Las penas van desde los tres meses a dos años de prisión, y hasta nueve si el monto por el que se le señala supera los 500 días de salario. Pero también hay derecho a una fianza, que oscila de 30 a 300 días de salario mínimo.

Por su parte, el artículo 342 del Código de Procedimiento Penales de Jalisco explica que una vez cubierta la reparación del daño, el juez deberá otorgarle la libertad bajo caución al señalado, toda vez que no se considera un delito grave. Esto es, que no atenta contra la vida o la integridad corporal de las personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones