Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | Reclaman abuso de la fuerza policial

Colectivo UdeG presenta queja contra Aristóteles

Le lanzaron un llamado en el sentido de que “si tiene algún compromiso con Raúl Padilla, no lo externe de esta manera tan lamentable”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2010).- Un pequeño grupo del Colectivo Ciudadano UdeG Libre presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por los agravios que, aseguran, recibieron por parte de policías del municipio de Guadalajara.

Y es que desde la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), habían colocado un estand en el cruce de Mariano Otero y Avenida Las Rosas con la finalidad de recabar firmas para impulsar una iniciativa ciudadana que transparente y democratice a la Universidad de Guadalajara.

“Llegaron policías de Guadalajara a decirnos que nos quitáramos o harían uso de la fuerza, además llegaron inspectores del Ayuntamiento a decirnos que no teníamos permiso para manifestarnos en ese lugar, se llevaron el estand y nos entregaron un acta de infracción”, manifestó Israel González, vocero de UdeG Libre.

Exige que las autoridades sean más tolerantes, pues señaló que mientras la “Universidad de Guadalajara cierra vialidades y despilfarra recursos públicos con sus manifestaciones”, ellos simplemente colocaron un estand para recabar firmas de manera pacífica.

La queja va dirigida al presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, al ser la máxima autoridad del municipio, a quien además le lanzaron un llamado en el sentido de que “si tiene algún compromiso con Raúl Padilla, no lo externe de esta manera tan lamentable”.

La recaudación de firmas continuará el día jueves, aún sin el estand, pues pretenden juntar al menos 36 mil en contra de Raúl Padilla López, presidente de la FIL y ex rector de la casa de estudios.


Difundirá información preventiva


Hoy arranca operaciones el Comusida Guadalajara

El día de hoy se pondrá en funcionamiento el Comité Municipal para la Prevención del Sida (Comusida) de Guadalajara, que se encontrará instalado en la unidad médica de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, según lo informó la Secretaría de Servicios Médicos.
La función del Comusida es eminentemente preventiva, pues se dedica principalmente a la difusión de información y a la promoción de prácticas sexuales seguras que le permitan a la sociedad evitar el contagio de la enfermedad, explicó el secretario, Antonio Cruces Mada.

Ni el Comusida ni la Secretaría de Servicios Médicos de Guadalajara cuentan con la capacidad para brindar tratamiento a las personas que padecen este mal, pero sí podrán asesorarlas para acudir a las instancias de salud correspondientes para dicho fin.
Cruces Mada recordó que de los 11 mil 739 casos registrados de VIH-sida en Jalisco, cuatro mil 963 se encuentran en el municipio de Guadalajara (cifras del Coesida).

El funcionamiento del Comusida irá de la mano con la operación de la red de Casas de la Salud que emprendió esta administración municipal, pues ya se cuenta con 30 de estos centros, una cifra que se espera se eleve a 40 para el fin de este año.
Otra de las líneas de trabajo que emprenderá el Comusida consistirá en la localización de las zonas con mayor incidencia de casos, para con esto tener mayor claridad en la dirección de las estrategias y programas de atención desde el ámbito gubernamental.

PARA SABER

El Comusida de Guadalajara cuenta con un línea telefónica directa 12 01 72 10. El correo electrónico es comusidagdl@guadalajara.gob.mx para recibir cualquier tipo de solicitud o inquietud de personas interesadas en este tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones