Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Alrededor de 300 personas integrantes del colectivo presentaron la queja

Colectivo Tonalá exige saneamiento del Río Azul

Hace 18 años el río era el centro de convivencia de las familias de Tonalá, afirman

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JALISCO.- Por la contaminación del Río Azul en la colonia Loma Dorada, alrededor de 300 personas integrantes del Colectivo Tonalá presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, ya que por las descargas residuales al afluente se violan sus derechos a la salud y a un medio ambiente sano.

En un comunicado de prensa, señalan que hace 18 años el río era el centro de convivencia de las familias de Tonalá. ''Servía para enjuagarnos la cara a los que por la mañana salíamos a trabajar o a los que niños éramos y para refrescarnos caminábamos en las orillas del río, o a las mujeres que por las tardes íbamos a lavar ropa, o a los jóvenes que un buen chapuzón tomábamos después de cortar guamúchiles, zapotes o mezquites''.

Actualmente, es simplemente un río ''insalubre'' que recibe las descargas residuales de distintas colonias de Loma Dorada.

''Se trata de un afluente perene en plena ciudad, un afluente de agua limpia, que es contaminado por el resultado del olvido y negligencia de las autoridades municipales de Tonalá, quienes han permitido por años la existencia de tuberías de drenaje completamente rotas descargando las aguas negras directamente al río, y han urbanizado impermeabilizando los suelos con concreto y asfalto, sustituyendo empedrados por cintas asfálticas que no han hecho mas que menguar cada vez mas la producción de agua de los manantiales''.

Por ello, es que los vecinos exigen al gobierno municipal de comience el saneamiento del Río Azul, para que los ecosistemas acuáticos y terrestres comiencen a ser restaurados ecológicamente.

El Colectivo Tonalá espera una respuesta la próxima semana tanto de la CEDHJ como de la Proepa.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones