/contenidos/2008/02/07/noticia_0010.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Jalisco | Esta ley aprobada en el Distrito Federal contempla evitar un nacimiento antes de las primeras 14 semanas de gestación.

Cocinan propuesta para ley antiaborto

Con 53 mil firmas, el Instituto Electoral del Estado buscará que la propuesta sea aprobada en el Congreso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- La que aparentemente debía ser una sesión de trámite en el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), se transformó este jueves en una acalorada discusión sobre el dictamen de la iniciativa popular para modificar un par de artículos de la Constitución del Estado, a fin de proteger la vida humana desde su concepción hasta la muerte.

Aunque nadie lo mencionó abiertamente, los consejeros electorales —facultados por la Ley de Participación Ciudadana para conocer la iniciativa y de ser aprobada, enviarla al Congreso estatal, sabían en todo momento—  supieron en todo momento que se trataba de la polémica propuesta para atacar en Jalisco, en contraposición a lo ocurrido en la Ciudad de México el año pasado, cualquier posibilidad de que se legisle a favor del aborto.
Pero además, los consejeros electorales estaban actuando bajo presión, pues mientras sesionaban había una manifestación fuera de sus instalaciones, encabezada por activistas que se manifestaban a gritos y con pancartas, en contra del aborto.
El dictamen sobre esta iniciativa, que reunió aproximadamente 53 mil firmas de jaliscienses para ser elevada como propuesta al Congreso local, estaba aprobado en el IEEJ desde el mes de agosto de 2007, pero a la espera de someterse a la aprobación del pleno del Instituto.
Tal dictamen se manifestaba en contra de transferir el documento al Poder Legislativo, pero con una votación de 4-3, se rechazó el sentido del dictamen en medio de acusaciones al voto (en contra) del presidente del IEEJ, José Luis Castellanos González.
Finalmente, mientras los manifestantes, que también habían abarrotado la reducida sala de sesiones, gritaban consignas y celebraban que su iniciativa pasará al Congreso estatal, los consejeros dieron fin a la sesión extraordinaria y convocaron a una nueva, a realizarse este viernes a las 13:00 horas.
EL INFORMADOR 07-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios