Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Esto debido a que este jueves inicia una etapa de transición en varias colonias

Cobro de parquímetros en Guadalajara iniciará hasta el 3 de julio

Esto debido a que este jueves inicia una etapa de transición en varias colonias que busca continuar con el proceso de socialización del programa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2017).- Los parquímetros de Guadalajara seguirán gratis al menos 17 días más. El director de Movilidad del Ayuntamiento tapatío, Mario Silva, confirmó que el cobro del servicio regresará hasta el 3 de julio pese a que habían anunciado que hoy se volvería a cobrar.

La razón: a partir de este jueves inicia una etapa de transición en Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y el Centro que tiene el objetivo de continuar con el proceso de socialización del programa de parquímetros virtuales "Aquí Hay Lugar" y que los ciudadanos se acostumbren a utilizar el nuevo sistema.

Pese a que el servicio continuará sin costo alguno, los automovilistas ya deberán utilizar cualquiera de los tres métodos de pago: en la aplicación Parkimóvil, a través de SMS y acudiendo a cualquiera de los negocios afiliados, los cuales aparecerán en ceros pues no se realizará el cargo todavía. Pues a partir de hoy comenzarán también los apercibimientos a quienes se estacionen sin registrarse.

"Esto significa que la gente sí tendrá que hacer el ejercicio de intentar pagar a través de cualquiera de estas tres opciones y en contraprestación de forma automática, aunque esté el cobro cero, se activará el seguro contra cristalazos y robo hasta por cinco mil pesos", explicó Silva.

"En este periodo vamos a realizar apercibimientos para hacer un recordatorio a las personas de que utilizar los espacios con cobro implica el pago de los mismos, aunque ahorita esté gratis. En la parte posterior del apercibimiento se explicarán las tres formas de pago".

Una vez que inicie el cobro, la tarifa será escalonada. Es decir que la primera hora tendrá un costo de siete pesos y aumentará un peso por hora a partir de la segunda hora. Es decir que la segunda hora costará ocho pesos, la tercera nueve, la cuarta 10 y así sucesivamente hasta llegar a la octava hora que costará 14 pesos.

Silva explicó que a través de cualquiera de los métodos de pago se registra la placa del automóvil o la motocicleta, de manera que los agentes de movilidad la puedan escanear y así determinar si realizó el pago o cuánto tiempo le queda.

En la aplicación, podrán registrar su placa o las placas de otras personas y pagar con su tarjeta de crédito o débito el tiempo de estacionamiento (desde 15 minutos) Este se podrá hacer de dos maneras, escaneando el código QR de los tótems que estarán a cada 20 cajones o registrando las placas y la zona en la que se encuentran.

Avisará a los automovilistas cinco minutos antes de la conclusión de su tiempo para que, si así lo desean, puedan comprar más tiempo desde su celular sin necesidad de desplazarse al sitio donde se encuentra estacionado el auto.

La forma de pago será mediante mensaje de texto será con cargo al saldo del teléfono al número 25505 donde deberán poner la zona y sus placas. Cada mensaje equivaldrá a dos pesos con 50 centavos y con este método cada hora tendrá una tarifa fija de siete pesos.

Silva puntualizó que al momento han tenido mil 39 descargas de la aplicación y un total de 80 negocios se han afiliado, de los cuales no precisó la ubicación, pero indicó que los podrán identificar con una placa de "Aquí Hay Lugar" y que estos se encontrarán a no más de 30 metros de cualquier cajón de estacionamiento.

Señaló que en cada cuadra de las zonas reguladas habrá un tótem de información que explicará los métodos de pago y en qué zona se encuentran. Explicó que aún no concluyen con el balizamiento de los mil 625 cajones regulados, pero indicó que terminarán en los próximos días. Estos trabajos corren a cargo de Parkimóvil y no tienen costo alguno para el municipio.

¿Cómo funcionará "Aquí hay Lugar"?

El ciudadano tendrá tres opciones para realizar el pago del estacionamiento:

1. Acudir a un negocio autorizado con la clave de la zona y placas y pagar en efectivo.

2. Descargar la app Parkimóvil del celular, seleccionar el ícono de parquímetro o escanear el QR del letrero más cercano.

3. Enviar SMS al 25505 con clave de zona y placas. El pago se hará con cargo al saldo del teléfono. (Ejemplo: GDL1 JHK2320)

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones