Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | Piden que se extienda a todos los gobiernos

Ciudadanos celebran proceso

Los cerca de 74 observadores aseguran que la jornada se llevó a cabo con transparencia

Por: EL INFORMADOR

En Tlajomulco se instalaron 70 mesas receptoras en siete zonas; participaron 18 mil habitantes.  S. NÚÑEZ  /

En Tlajomulco se instalaron 70 mesas receptoras en siete zonas; participaron 18 mil habitantes. S. NÚÑEZ /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (26/SEP/2011).-Desde temprana hora, habitantes de la cabecera municipal de Tlajomulco salieron de sus casas para acudir a votar, y así calificar el desempeño de su alcalde Enrique Alfaro Ramírez. La gente, en lo general, consideró que la ratificación de mandato es un buen ejercicio que les dio la oportunidad de señalar qué les gusta o no de la presente administración.

“Es un ejercicio muy bueno, ya que en las anteriores administraciones sólo nos hemos manifestado entre nosotros sobre los malos gobiernos, pero nunca habíamos tenido esta oportunidad de que el actual presidente nos diera la cara a la mitad de su Gobierno. Pienso que este ejercicio debería ser para siempre y que lo hagan todos”, refirió Javier Martínez.

Por su parte, doña Rosa Núñez, sin temor a decirlo, reveló que su voto fue a favor del presidente municipal porque asegura, “Alfaro Ramírez ha sido, en muchos años, el único alcalde que realmente ha trabajado por Tlajomulco. Otros presidentes nunca han hecho nada… vemos que han arreglado las calles; el mercado quedó bien bonito”.

Para muchos, es un hecho que Enrique Alfaro sería un buen candidato a gobernador del Estado; sin embargo, señalan que le hace falta el respaldo de algún grupo político.

Los cerca de 74 observadores ciudadanos que se encargaron de vigilar el proceso democrático de revocación de mandato celebraron el ejercicio, afirmando que se trata de un precedente histórico para Jalisco que se desarrolló con plena transparencia.

Bernardo Jaén, presidente del Congreso Ciudadano de Jalisco, indicó que el órgano decidió participar con la plena intención de convertir el ejercicio en un ejemplo que se pueda replicar en todo el Estado y a nivel nacional, por lo que continuarán impulsando la iniciativa de revocación de mandato ante los congresos federal y estatal.

“Seguiremos impulsando en nuestro Estado que el marco legal se modifique para que este tipo de ejercicios ciudadanos no solamente sea un acto gracioso de los gobernantes sino que se vean obligados en su periodo a someter al escrutinio público de los ciudadanos, con la finalidad de abrir la cancha...”.

El ex presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), Augusto Valencia, quien participó como observador, señaló que su ejecución fue adecuada porque la población pudo expresar su sentir, y en los resultados se refleja que cada vez más personas comienzan a participar en la política, contrastando con otros ejercicios que se han dado en la República.

“La ejecución en la parte del conteo y la administración en las casillas, en el sector que me correspondió, que fue la cabecera municipal, todo estuvo impecable. Una felicitación a los ciudadanos que hicieron el esfuerzo de trasladarse a las diferentes casillas”.


Opiniones

Aristóteles Sandoval
“Acción necesaria en momentos de crisis”



El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que el ejercicio de consulta pública realizado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, hace que la gente se sienta tomada en cuenta en las decisiones del territorio donde habitan.

 Refirió que una acción de este tipo es necesaria, sobretodo en momentos de crisis, cuando la comunidad quiere exponer su inconformidad hacia determinados hechos negativos realizados por sus gobernantes.

“Son herramientas que tienen los ciudadanos para poder, en su momento, manifestar su inconformidad para renovar o revocar el mandato a un gobernante, es un buen ejercicio, en un municipio como Tlajomulco se presta”.

Sin embargo, una consulta de revocación de mandato es más relevante en países donde existe la figura de reelección, y no en gobiernos municipales que duran dos años nueve meses, como los que se tienen en México.

El munícipe dijo estar de acuerdo en impulsar este tipo de figuras para una futura legislación, siempre y cuando quede claro en qué casos se podría llevar a cabo.

Miguel Castro Reynoso
“Ejercicio bueno, pero sobrado de soberbia”


Aunque considera que se trató de un buen ejercicio ciudadano que puede tener buenas repercusiones sociales, la consulta ciudadana de revocación de mandato que realizó el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, estuvo sobrada de soberbia.

 Así lo dijo el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, quien reconoció que se hizo un buen esfuerzo por parte del munícipe, pero pudo haber sido mejor, ya que la acción puede ser percibida como una bandera política para las próximas elecciones de 2012.

 “Me parece que es un elemento de valoración que nos permite entender que a veces es muy complicado querer jugar con este tipo de temas de cara a un proceso electoral; creo que la soberbia jamás a un gobernante le ayuda, y me parece que en este ejercicio, lo que jamás debió haber cabido es la soberbia”.

 Manifestó que lo realizado por Tlajomulco puede ser tomado como un buen antecedente que permita plantear alternativas ciudadanas, para que la gente pueda, ya sea reelegir o revocar el mandato de su presidente municipal.


"Pienso que este ejercicio debería ser para siempre, pero que lo hagan todas las autoridades". Javier Martínez, vecino de Tlajomulco.

"Impulsaremos estos ejercicios para que los gobernantes se vean obligados a someterse al escrutinio público". Bernardo Jaén, presidente del Congreso Ciudadano de Jalisco.

"Una felicitación a los ciudadanos que hicieron el esfuerzo de trasladarse a las diferentes casillas". Augusto Valencia, ex titular del Itei.


La voz del experto
“Sospechoso resultado”
Jaime Tamayo Rodríguez


La aportación que deja la consulta ciudadana de ratificación de mandato, más allá de los resultados que muestran sólo la simpatía de un sector de habitantes de Tlajomulco, deja entre los habitantes el conocimiento de que tienen derecho a nombrar y destituir a sus gobernantes.

Para que sea trascendente este ejercicio, deberá darse seguimiento al tema por parte del alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, a fin de impulsar que se incluya en la ley estatal, de lo contrario se convertirá únicamente en un acto demagógico o de precampaña para posicionarlo en la búsqueda de su candidatura a gobernador, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara, Jaime Tamayo Rodríguez.

“La aportación que genera este ejercicio, es la idea al ciudadano de que tiene derecho a nombrar pero también a destituir (a sus gobernantes). De ahí en más, el resultado parece que no tiene ningún sentido, refleja la simpatía de un sector que se reduce a 12% de los electores (del padrón del municipio)”.

En cuanto a los resultados que muestran el respaldo de 96% de los ciudadanos que votaron porque Alfaro Ramírez continúe como alcalde, con una participación de sólo 12% del padrón, manifestó que únicamente acudió a votar un segmento de la población que simpatiza con el alcalde, “esto no es malo pero no refleja el sentir de una demarcación electoral”.

Incluso, el especialista en temas electorales comentó que de acuerdo a encuestas, el munícipe no tiene una mala apreciación ciudadana, “pero 96% es prácticamente unanimidad y eso es bastante sospechoso, por no decir inviable, visto en términos de buena fe tendría que pensar que acudieron a votar solamente los simpatizantes”.

En sí mismo el ejercicio resulta interesante debido a que es un factor que puede ser un instrumento de pedagogía cívica, subrayó.

Recordó que el tema de la revocación de mandato, es una figura que el ex gobernador José Guadalupe Zuno trató de incluir en la legislación para aplicarlo a funcionarios de todos los niveles, pero no prosperó.

Asimismo, consideró como fundamental que un ejercicio como éste sea organizado por una instancia ajena como el Instituto Electoral de Participación Ciudadana y no por la autoridad que es sometida al escrutinio de los pobladores (como es el caso de Tlajomulco), porque de lo contrario resulta poco creíble el resultado.

El especialista
Jaime Tamayo Rodríguez, investigador del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara y ex consejero electoral.

Temas

Lee También

Comentarios