Viernes, 14 de Junio 2024
Jalisco | En módulos del IFE se pregunta a solicitantes si prefieren la información cifrada o no

Ciudadanos aún prefieren credencial con domicilio

Funcionarios de módulos del IFE preguntan a los solicitantes si prefieren la información cifrada o no

Por: EL INFORMADOR

Imagen del módulo del IFE en el Palacio Federal. ARCHIVO /

Imagen del módulo del IFE en el Palacio Federal. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2014).- Desde ayer jueves los funcionarios de módulos del IFE preguntan a los solicitantes de su credencial para votar si les gustaría que su documento se expida sin su domicilio impreso, sino cifrado, cuestionamiento que toma por sorpresa a los mismos porque no se habían enterado de la nueva modalidad.
 
Aun así, la mayoría de los ciudadanos han preferido que su información se imprima de manera visible, pues muchos la necesitan para realizar trámites, según una funcionaria de la casilla de Palacio Federal, que prefirió no dar su nombre.
 
"Desde ayer les estamos preguntando si la quieren con domicilio o sin domicilio, pero la mayoría la pide con él porque se lo piden para un trámite, a lo mejor no se quieren arriesgar. Además muchos todavía no saben", comentó.
 
Ahí, diariamente tramitan 120 credenciales en promedio, de las cuales casi todas se han tramitado con domicilio impreso, ante la negativa de los solicitantes por ocultarlo, aseguró.
 
Y es que en ese módulo no hay información a la vista sobre la nueva modalidad, de manera que cuando los ciudadanos llegan a su trámite la pregunta los toma desprevenidos y siguen solicitándola de manera tradicional.
 
No obstante, a través de un código en la parte posterior se encuentran los datos de su domicilio, que podrán leerse a través de codificadores en posesión de los funcionarios del propio Instituto Federal Electoral, y que serán usados en las próximas elecciones.
 
Sin embargo, María del Carmen Macías, quien acudió a renovar su credencial para votar, cuestionada por este medio sobre cómo pedirá su documento, dijo que lo preferirá sin el domicilio por cuestiones de seguridad, pero reconoció desconocer la medida hasta ese momento.
 
Le pareció factible y dijo no creer que eso le perjudique en algún trámite: "más vale prevenir, ya ve cómo está la inseguridad". Comentó.
 
Las nuevas credenciales con el domicilio cifrado comenzarán a entregarse en un aproximado de tres semanas, sólo para quienes lo pidieron de esa manera al momento de tramitarla.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones