Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | Construirán carril exclusivo

Circulará unidad BRT por la ciudad

Para la primera ruta que pretende implementarse en la Calzada Independencia, se requerirían alrededor de 60 unidades BRT.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- A partir de mañana y d

urante un lapso de 15 días, circulará por la ciudad la primera unidad de transporte articulado (BRT).
Jorge Higareda Magaña, presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, explicó que el autobús circulará por la Calzada Independencia para simular el servicio que se ofrecerá a los usuarios, una vez que se lleve a cabo la reestructuración del transporte público.
“Vamos a poner en servicio la unidad durante 15 días sin ningún costo. La idea es empezar a subir personas para que conozcan el servicio y vean los beneficios”, indicó el líder los camioneros.
Higareda Magaña señaló que la unidad se consiguió en calidad de préstamo por parte de la empresa alemana Mercedes Benz, con la intención de realizar pruebas piloto de manejo y operación en las calles de la urbe.
Agregó que para la primera ruta que pretende implementarse en la Calzada Independencia, se requerirían alrededor de 60 unidades BRT, cuyo valor estimado ascendería a los 210 millones de pesos.
Esta cifra, abundó el presidente de la Alianza de Camioneros, será absorbida en su totalidad por los transportistas, quienes escogerán la empresa que les ofrezca el mejor precio y las características técnicas más adecuadas.
“A más tardar en mayo debe estar hecho el pedido de las primeras 60 unidades, para que en noviembre se encuentren listas para ofrecer el servicio”.
Por su parte Diego Monraz Villaseñor, director del Organismo Coordinador para la Operación Integral del Transporte (OCOIT), explicó que cada autobús tendrá capacidad para trasladar hasta 160 personas, lo que permitirá reubicar cuando menos 100 rutas de transporte público que actualmente circulan por la Calzada Independencia.
“Sobre la Calzada no es posible que circulen otras rutas porque le quitarían la demanda al nuevo sistema, la idea es que los camioneros se sumen al nuevo sistema”.
Dijo que aproximadamente en un mes, comenzarán las obras para adaptar la vialidad al nuevo sistema de transporte masivo, las cuales serán financiadas por el Gobierno del Estado por un monto cercano a los mil millones de pesos.
Dentro de las obras de infraestructura que llevara a cabo el Ejecutivo, Monraz Villaseñor destacó la renovación de la superficie de rodamiento de la Calzada Independencia, ya que en las condiciones en las que se encuentra, no soportaría el peso de las unidades BRT con pasajeros, la cuales alcanzarían las 25 toneladas.
“Necesitamos volver a hacer la carpeta asfáltica porque no soportaría el peso de una unidad como ésta, pero cargada con 160 pasajeros”.
El funcionario además detalló que se realizarán 23 estaciones de servicio, donde los autobuses BRT descargarán y subirán pasaje a lo largo de 17 kilómetros de la avenida.
“Las 23 estaciones irán al centro de los camellones, de ellas, 18 serán sencillas y las otras cuatro serán dobles por la capacidad de los usuarios. Los estudios topográficos arrojan que debe de haber un carril exclusivo para estas unidades y lo demás quedarán para el transporte privado”.
El titular del OCOIT indicó que a los Ayuntamientos que se verán beneficiados con la inversión estatal, les corresponderá la renovación del mobiliario urbano, el remozamiento de las banquetas y la construcción de ciclovías.


Pie de foto
Ayer la Cámara de Transporte Urbano de Jalisco, realizó el primer recorrido por la ciudad en la unidad BRT que les fue proporcionada en calidad de préstamo, por la empresa Mercedes Benz.
En el recorrido, estuvieron presentes el titular del OCOIT, Diego Monraz Villaseñor y el presidente de la Alianza de Camioneros de Jalisco, Jorge Higareda Magaña.
EL INFORMADOR 03-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios