Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Precipitaciones afectan zonas Costa y Sur

Cierre lluvioso de agosto reanima a los agricultores

Los municipios costeros y de la Región Sur son los más afectados por las lluvias de la última semana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para Gabriel Ponce Miranda, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), las últimas lluvias que han caído en el Estado son beneficiosas para el campo jalisciense, “pero en la milpa que ya está perdida, no hay vuelta de hoja. Lo que está perdido, está perdido”. Con daños irreversibles en 125 mil hectáreas en Jalisco, principalmente en las regiones de Los Altos (Sur y Norte), Ciénega de Chapala y Valles, los productores locales aún esperan que las lluvias en septiembre mejoren, para contrarrestar las afectaciones en sus cultivos, luego de que julio y agosto se originaron pérdidas en cosechas de maíz, frijol y sorgo.

Hace 40 años no se registraba un panorama similar. Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que en el país, 350 mil hectáreas de cultivos tenían daños; de éstas, 125 pertenecen a Jalisco. La Entidad es de las más afectadas en el presente temporal. A la postre, las cifras de Cárdenas Jiménez fueron confirmadas por Álvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural (Seder): “Nos quedamos sorprendidos porque la afectación es mayor a lo que nosotros esperábamos”.

Por tal motivo, el líder campesino se reunirá la próxima semana con el delegado de la Sagarpa y el titular de la Seder, Trinidad Muñoz Pérez y Álvaro García Chávez, respectivamente, con el fin de comparar cifras y solicitar apoyo para los agricultores más afectados, “adicional al seguro catastrófico que tienen”.

“Hay (cultivos) con seguro contra daños en 200 mil hectáreas (de una superficie total de cultivo en el ciclo primavera-verano de 787 mil 487 hectáreas en Jalisco), lo cual no es suficiente para recuperar la inversión. Pero nos acercaremos con la Sagarpa para solicitar un apoyo adicional, que nos ayude a seguir con los cultivos del siguiente ciclo”, señaló Rafael de la Torre, productor de maíz y chía en Acatic, en la Región de Los Altos, donde se concentra 90% de las pérdidas en municipios como Lagos de Moreno, Ojuelos, Encarnación de Díaz, El Grullo y Ciudad Guzmán.

Afirma que el mes que más los castigó fue julio: “del 4 de julio al 4 de agosto no llovió ni 10 milímetros; mientras, en las últimas tres semanas las plantas se han recuperado un poco, se han alcanzado a espigar y ésas serán las que se den en este temporal”.

De la Torre reconoce que de las 100 hectáreas que tiene en la localidad de Acatic, solamente 40% podrá ver frutos, estimando que tendrá una pérdida económica de entre 320 mil y 400 mil pesos; es decir, 50% de la inversión, por lo que espera que en septiembre y parte de octubre las lluvias se repongan.

Por su parte, el presidente de la CNC explicó que es difícil cuantificar pérdidas parciales y totales porque las afectaciones no son iguales en todas las regiones: “Hay lunares de daños en las tierras, aunque sí puedo decir que las afectaciones más graves están en Jamay, Atotonilco, Degollado y Ayotlán; me reportan que en esa Región hay 20 mil hectáreas afectadas. En el Sur de Jalisco andaríamos por las seis mil o siete mil”.

No todo son números rojos en el presente temporal. Ponce Miranda señala que en la Zona Sur, en la Costa, en la Sierra y en algunas partes de Valles, las lluvias han sido regulares.

A pesar de la sequía en Jalisco, la Sagarpa informó que en los dos próximos meses queda descartado un aumento de precios en alimentos y productos derivados del campo. De la misma manera, Mauro Jiménez Íñiguez, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), niega que habrá incrementos en tortilla y masa. Por parte de la Seder, Álvaro García Chávez garantizó el abasto de materia prima para las tortillerías, y admite que es difícil cuantificar pérdidas parciales y totales porque las afectaciones en los distintos municipios varían.


Pasa saber

El 90% de los productores agrícolas en Jalisco depende directamente de las lluvias, al carecer de sistemas que permitan la captación de agua.


Puerto Vallarta, con más daños en viviendas

Los municipios costeros y de la Región Sur son los más afectados por las lluvias de la última semana, sin que se registren daños de consideración, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil. De ellos, Puerto Vallarta es el que registra más daños. Por tal motivo, la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco realiza entregas de apoyos económicos para reemplazar muebles, electrodomésticos y artículos del hogar, a las familias que han resultado afectadas por las lluvias.

El titular de la secretaría, Martín Hernández Balderas, entregó a 98 familias vallartenses cheques por el valor de los objetos dañados. Los artículos que se consideran para su reposición son: refrigerador, lavadora, estufa, televisor, sala, comedor, recámara, y el monto máximo que puede recibir una familia es de 20 mil 664 pesos. En total, han beneficiado a 221 familias en el Estado.

Desde el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Humano cambió sus reglas de operación; antes el Gobierno entregaba los enseres domésticos que las familias perdieron durante las lluvias, ahora se otorga el dinero en efectivo, para que la familia adquiera los insumos.
Hasta el momento se han entregado cheques para ocho municipios de los 12 afectados. Se tienen contabilizadas 221 viviendas afectadas, que representa un millón 604 mil 190 pesos de recursos estatales.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que los nublados y las precipitaciones pluviales continúen este domingo.


Municipios afectados

Costa

Puerto Vallarta
Cihuatlán
Cuautitlán
La Huerta
Autlán
Casimiro Castillo
Villa Purificación

Sur
Zapotiltic
Tuxpan
Tonila
Zapotitlán
Tolimán

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones