Miércoles, 27 de Enero 2021
Jalisco | Se manifestan frente al Congreso alrededor de 150 conductores del transporte público

Choferes piden seguridad y justicia

Se manifestaron frente al Congreso alrededor de 150 choferes; solicitan volantas de seguridad en las rutas

Por: EL INFORMADOR

La protesta provocó el cierre por cerca de una hora de Hidalgo, en el tramo de los cruces de las calles de Liceo a Belén.  /

La protesta provocó el cierre por cerca de una hora de Hidalgo, en el tramo de los cruces de las calles de Liceo a Belén. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- Alrededor de 150 choferes de transporte público con al menos 11 unidades de diferentes rutas, se manifestaron esta tarde en el cruce de las calles Hidalgo y Pino Suárez entorpeciendo la vialidad de la zona; piden más seguridad y justicia.

La marcha se da por el temor de ser asesinados luego de los homicidios de tres camioneros del transporte público en las últimas semanas.

Miembros del sector se encontraban afuera del Congreso local para hablar con los diputados y ver de qué forma podían ayudarles. Solicitan de manera muy puntual volantas de seguridad en todas las rutas y no sólo en la 380, el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros, además del respeto de los medios hacia ellos.

Salvador Lino Landeros, delegado de la ruta 176 dijo que "no se ha visto seguridad, no se nos informó nada de los acuerdos de ayer por eso estamos aquí, nos tachan de asesinos".

"Queremos menos amarillismo, no salimos a matar, salimos a sacar dinero para nuestra familia, queremos justicia, y garantías. Ya cualquier gente nos agrede por culpa de la televisión".

"Nadie nos ayuda, al conductor nadie lo ayuda, todos lo tachan de malo, también queremos seguridad para nuestra familia", añadió.

Por su parte el director operativo de la Policía Vial, Jesús Villet, señaló que sólo se cerró Hidalgo en el tramo de los cruces de las calles de Liceo a Belén por un tiempo aproximado de una hora.

Los manifestantes refirieron que su objetivo era acudir también al Palacio Municipal de Guadalajara y a una conocida televisora para hacerle las mismas demandas hasta que se les dé una solución.

Algunas de las rutas de camiones que estaban presentes en el movimiento son:

368, 176, 66, 33, 78, 136, 128, 30A, entre otras.

Piden que las personas traigan cambio

Los choferes aprovecharon la ocasión del movimiento para pedirle a las personas que tomaran el camión, que procuren traer los seis pesos sueltos del pasaje para evitar congestionamiento y distracciones mientras manejan la unidad, incluso señalaron que el funcionamiento del sistema de alcancías electrónicas -que aún no se concreta por incumplimiento en la disposición - sería la mejor solución.

Otro probable trabajo

Carlos, chofer de 55 años que asistió a la marcha y quien dijo llevar 35 años en ese puesto, refirió con voz pasiva que si la situación de inseguridad continúa analizaría trabajar en otra parte.

"A mi edad ya nadie te quiere dar trabajo. Aquí está uno arriesgando la vida y dejas a tu familia desamparada (...), yo estudié mecánica, la haría de cargador en el mercado de Abastos, de chofer particular (...), hasta ponerte a vender naranjas en las esquinas o algo, donde tu sepas que no hay más riesgo. Si aquí te agarran sentado, para dónde te mueves, no tienes escapatoria, te dan un 'plomazo' en la cabeza."

"Como a estos choferes que mataron, tú crees, mataron a una persona inocente, el que atropelló a alguién está en el 'bote' y la paga quien ni la debe ni la teme, como a ese último de la 380".

"Imagínese todos andamos asustados, queremos más seguridad para el trabajador, si no cómo vamos a estar: con miedo (...). Salimos a dar un servicio, es un trabajo como cualquiera pero aquí corremos más riesgo en todo, como en subir pasaje, cobrar, bajar a la gente".

EL INFORMADOR / EVELYN OLVERA

Temas

Lee También