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Lunes, 14 de Octubre 2019
Jalisco | Señala que los horarios no se cumplen estrictamente en ocho horas

Choferes de 72 rutas no cobran por porcentaje

Según el Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (SUTAJ), Raúl Jiménez Pulido, los operadores reciben a partes iguales su salario

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2014).- Luego de detectarse simulación en el pago fijo a choferes en la ruta 380 de la Alianza de Camioneros, Raúl Jiménez Pulido aseguró que en el caso de los dos mil 400 choferes que representa, pertenecientes a 72 rutas de dicha empresa y otros derroteros que se separaron de ésta, no les pagan por porcentaje de boletaje percibido en lo individual; los ingresos entran a una bolsa y se distribuyen a partes iguales.

Sin embargo, admitió, los horarios no se cumplen estrictamente en ocho horas, aunque son muy cercanos: nueve horas como máximo y siete, esto debido a que hay derroteros en los que las vueltas son muy largas, también depende del turno en que les corresponda laborar.

Respecto a la forma de pago, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (SUTAJ) explicó: “Hacemos una cuenta global ruta por ruta y sacamos un porcentaje, pero general no individual y ahí se saca el promedio de cuánto ganaría cada trabajador, pero todos parejos. Claro que el que trabaje más le va aumentando su sueldo, el trabajar más es que no pierda vueltas, pero ya no es un porcentaje directo de lo que ingresa en la liquidación en bruto”.

Desde el punto de vista de Jiménez Pulido el pago a través de una bolsa con ingresos generales por derrotero ha permitido evitar las “corretizas”; no obstante, usuarios siguen señalando la existencia de esta práctica en distintas rutas.

En promedio, un operador por jornada percibe entre 150 y 200 pesos en el caso de rutas malas, en las más altas ronda los 300 y 350 pesos, dijo.

En cuanto a otorgar conforme a la ley un día de descanso a la semana a los operadores, mencionó que “se les paga, pero no lo podemos aplicar por regla porque imagínese, pararíamos todo el transporte. Sí se les paga, y cuando ellos requieren un día de descanso, no por fuerza el domingo, se les da su día de descanso”.

El líder sindical aseguró que tanto choferes como patrones están conformes con la manera en que se realizan los pagos.

La ruta 380 y 380 A pertenece a la Alianza de Camioneros, sin embargo, es uno de los derroteros cuyos choferes no representa Jiménez Pulido, los conductores los encabeza Ricardo Aguayo.

En días pasados el sindicato de choferes de la ruta 380 de la Alianza de Camioneros rechazó solapar posibles irregularidades en el pago a operadores, quienes de acuerdo con señalamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) simulan pagos fijos cuando continúan utilizando el esquema de porcentaje de 18 a 20% del boletaje vendido e incumplen con jornadas de ocho horas.

Existe otro caso, el de la ruta 59 A en la que hubo negativa a entregar documentos referentes a la nómina de los operadores.

El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, anunció que continuará la práctica de usuario simulado para detectar posibles irregulares en materia laboral en el transporte.

SABER MÁS
Acuerdo


Según el acuerdo firmado entre transportistas y el Gobierno del Estado, los concesionarios deberán proporcionar a los operadores del transporte público mejores condiciones laborales: sueldo fijo, jornadas de ocho horas y distintas prestaciones como aguinaldo, utilidades, prima vacacional, día de descanso, capacitación, entre otros, aspectos existentes en la Ley Federal del Trabajo que deberían cumplirse.

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