Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Vecinos de la zona se enfrentan con la policía tapatía y bloquean Lázaro Cárdenas

Chocan con policías en El Deán; GDL promete renovar parque

Vecinos de la zona se enfrentan con la policía de Guadalajara y bloquean Lázaro Cárdenas

Por: EL INFORMADOR

La Policía de Guadalajara confirma el bloqueo parcial de Lázaro Cárdenas, rumbo a la Carretera a Chapala, a las 12:45 horas. EL INFORMADOR / G. Gallo

La Policía de Guadalajara confirma el bloqueo parcial de Lázaro Cárdenas, rumbo a la Carretera a Chapala, a las 12:45 horas. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2017).- Vecinos de la zona de El Deán se enfrentaron a policías de Guadalajara esta mañana, en medio de sus protestas contra las obras para ampliar el vaso regulador dentro de ese parque con el argumento de que implicarán un daño a la única área verde importante de la Zona Industrial tapatía.

En contraste, el Ayuntamiento de Guadalajara afirma que son obras urgentes para resolver los problemas de inundaciones en esa zona y que no sólo no implicarán deforestación, sino la completa renovación y ampliación del propio Parque Liberación o de El Deán.

Los vecinos quejosos se han manifestado en el sitio durante toda la semana, con la intención de detener los trabajos de la constructora en el sitio. Esta mañana insistieron y policías de Guadalajara se desplegaron para resguardar los trabajos.
 
Zafarrancho y bloqueo en Lázaro Cárdenas
 
Según la corporación, cerca de 80 agentes suyos llegaron al sitio cerca de las 08:00 horas; poco después de las 11:30 los grupos de quejosos, que incluyen a personas de todas las edades y con niños pequeños, insistieron en pasar a la zona de obras y empujaron la línea de policías municipales.

Entre jalones y empujones, el zafarrancho quedó controlado poco antes de las 12:30 horas, pero poco después testigos reportaron vía redes sociales que los quejosos se trasladaron a la Calzada Lázaro Cárdenas y bloquearon el tráfico en los carriles rumbo a la Carretera a Chapala; la Policía de Guadalajara confirmó el bloqueo parcial a las 12:45 horas.
 
Sí hubo socialización, dice el Ayuntamiento
 
En contraste con las quejas de los grupos de vecinos, el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna, dijo en entrevista que van dos meses con trabajos para informar a los vecinos acerca de las obras y que la mayoría, interesados en resolver las inundaciones anuales, las recibieron en forma positiva.

Desestimó las protestas presentadas esta semana al señalar que hay "grupos rijosos" que con "guiones políticos" pretenden detener los trabajos, pese a los esfuerzos por dialogar con ellos.

El funcionario municipal dijo que no sólo se trata de obras necesarias para solucionar las inundaciones, sino que además es falso que implicarán deforestación o daños a los árboles.

"Es todo lo contrario", según Hugo Luna, quien explicó que todos los árboles serán trasplantados y que, los que deban ser retirados, serán reemplazados en el mismo sitio en una proporción de 10 a uno.

De hecho, afirmó, el proyecto también prevé crear un nuevo parque El Deán se convierta en un parque metropolitano, pues se prevé retirar la planta de transferencia de la recolectora de basura Caabsa Eagle y otras instalaciones municipales, para ganar 20 mil metros cuadrados de áreas verdes y que el parque crezca hasta 10% respecto de su superficie actual.

De todo eso se ha informado a los vecinos, afirmó Luna, quien dijo que van al menos 10 reuniones con vecinos de colonias como El Dean, Higuerillas y Ferrocarril, y que durante los últimos dos meses tanto el Ayuntamiento como el SIAPA han llevado información "puerta por puerta".

En cuanto a las protestas de esta semana, el funcionario tapatío afirmó que no permitirán que se detenga un proyecto que implica beneficios para toda la ciudad y que, en caso de que tal oposición implique actos de violencia, se aplicarán las sanciones correspondientes.
 
Son para este año
 
Las obras para ampliar el vaso regulador del Parque de El Deán, pero también las de mejora del propio parque, implicarán una inversión de 200 millones de pesos, y el Ayuntamiento de Guadalajara prevé que estén terminadas por completo este mismo año, aseguró Hugo Luna.

El plan con los vecinos es presentar el proyecto ejecutivo del parque en este mes; el arquitecto a cargo es Mario Schjetnan, que entre otras cosas diseñó la rehabilitación del Bosque Chapultepec y del Parque Ecológico Xochimilco, en Ciudad de México, y el Union Point Park, de Oakland, en California, Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones