Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El exdirector de la CEA dejó Puente Grande cerca de las once de la noche del martes

César Coll sale libre bajo fianza

El exdirector de la Comisió Estatal del Agua dejó Puente Grande cerca de las once de la noche del martes

Por: EL INFORMADOR

César Coll Carabias es acusado de peculado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

César Coll Carabias es acusado de peculado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

INFORMADOR-GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2015).- El exdirector de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, obtuvo la libertad bajo fianza la noche de este martes alrededor de las 23:00 horas, por lo que abandonó ya las instalaciones de Puente Grande para seguir sus procesos en libertad, informó su abogado, Jesús López Lucano.
 
El ex director fue detenido la mañana del pasado viernes 23 de octubre en el momento en el que salió de su casa cuando le pidieron que moviera uno de sus vehículos. Lo anterior, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de desvío de recursos y desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones.
 
Ya en las instalaciones de la Fiscalía se cumplimentó una segunda orden de aprehensión por el mismo delito. Una fue emitida por el Juzgado Doce de lo penal, en agravio de un monto de 335 mil 634 pesos; y la segunda, por el Juzgado Primero, por un monto en agravio por los dos millones, 827 mil 412 pesos. Por ese delito, reconoció la dependencia, se puede alcanzar libertad bajo fianza.
 
De acuerdo a declaraciones del fiscal General, Eduardo Almaguer, las órdenes derivaron de varias denuncias hechas por la Contraloría del Estado basadas en análisis de documentos por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Éste "comprobó" que tres empresas contratadas por Coll Carabias no realizaron labor, que era la revisión de documentos de la CEA: "Quien la hizo fue personal de la Comisión Estatal del Agua y ahí se acredita el delito de desvío de recursos, de peculado".
 
Según el fiscal, la Contraloría arrojó cerca de 20 observaciones y le dieron al ex director los elementos para contestarlas y lo hizo, excepto tres de ellas que derivaron en las denuncias. No obstante, López Lucano aseveró que en repetidas ocasiones se les negó información necesaria para subsanarlas.
 
Una semana antes de la detención, Coll Carabias presentó un amparo para evitar ser aprehendido. Sin embargo, en ese entones no se había emitido orden alguna pues no se habían terminado de integrar las averiguaciones.
 
El ex director no pudo obtener la libertad bajo fianza el viernes toda vez que el Consejo de la Judicatura emitió un acuerdo en donde se suspendieron las actividades hasta el lunes a causa del huracán "Patricia", de modo que su libertad se tramitaría hasta este martes.
 
Y este martes, la Fiscalía cumplimentó la tercera orden de aprehensión emitida por el Juzgado Décimo Sexto, ahora por un monto de 930 mil pesos por el mismo delito. De este modo, para su libertad se depositaron tres fianzas que sumaron poco más de cuatro millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones