Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Durante el primer día del operativo sancionan a 263 conductores

Cazan 6 veces más a choferes con celular

Durante el primer día del reforzamiento del operativo se aplicaron 263 multas a conductores por infringir la norma

Por: EL INFORMADOR

Justo cuando la Semov aplica con más severidad el reglamento de tránsito, este agente vial fue sorprendido usando su celular. ESPECIAL /

Justo cuando la Semov aplica con más severidad el reglamento de tránsito, este agente vial fue sorprendido usando su celular. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2015).- El jueves, con la implementación del operativo para sancionar a los automovilistas que utilizan el celular mientras conducen, se aplicaron 263 multas, lo que significa seis veces más respecto a las 44 que en promedio al día se emitieron en 2014; en total el año pasado sumaron 16 mil 142 folios por esta causa.

Ayer, en el segundo día del reforzamiento del dispositivo, sólo en el primer turno sumaron 140 las multas aplicadas a los conductores por infringir la norma en el tema del uso de aparatos de telefonía; en lo que va del año suman 533 sanciones, informó la Secretaría de Movilidad (Semov).

Con la aplicación del operativo, el comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, prevé que aumentará entre 40 y 50% el número de folios que se emitan a conductores que utilizan el teléfono móvil para hablar o enviar textos durante sus trayectos. La sanción por esta falta es de 70.1 a 350.5 pesos (de uno a cinco salarios mínimos).

Los casos en los que es posible hablar por celular mientras se conduce un vehículo y no recibir sanción es utilizando dispositivo de manos libres, siempre y cuando no tengan audífonos y micrófono, ya que en este caso también se considera un distractor y aplica la multa; “traer audífonos y micrófono pierdes la percepción del entorno y es muy peligroso”.

Los manos libres inalámbricos que operan mediante bluetooth se pueden utilizar, y en estos casos no se aplica multa.

También se sanciona enviar mensajes de texto, consultar búsquedas de ubicación con el teléfono móvil colocado al frente del vehículo; se recomienda detener el automóvil para efectuar esta acción.

Utilizar el altavoz, siempre y cuando el celular no esté en las manos del conductor, también es posible, en estos casos incluso es difícil que los agentes detecten que la persona está utilizando el aparato.

En cambio, incluso viajar con el teléfono en las manos puede ser motivo de sanción.

El funcionario recordó que la Ley de Movilidad también establece sanciones por distractores como: maquillarse, comer, leer, cargar mascotas o niños en las piernas del conductor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones