Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Cita en la ciudad

“Casting” de ideas para la ciudad

Por Alfredo Hidalgo Rasmussen

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La “pasarela” sigue instalada, todavía hay público expectante para ver más opciones de propuestas e ideas para la ciudad. Un público participativo, que si bien es menor al deseado para una ciudad de cuatro millones de habitantes, sí es un publico fiel, bien informado, preparado, y decidido a que se logre una buena selección de iniciativas que se tomen en cuenta para asumir un mejor rumbo. Aunque sea a través del aplauso y los comentarios, este “público participativo” aspira a que los conceptos y las metodologías adecuadas lleguen a estar en el reparto final, y las asuman los “actores” de Gobierno. 

Los últimos en recorrer la pasarela fueron los participantes del XI Seminario de la Red Mexicana de Ciudades hacia la sustentabilidad, un reconocido evento con más de 10 años de historia. En esta ocasión Guadalajara fue sede, gracias al esfuerzo de académicos y profesionales, así como el fundamental apoyo de la CMIC. Pese a la ausencia del apoyo que daría la Sedeur, el evento se llevó a cabo con importantes conferencistas y participantes bajo el tema de “La Dimensión Humana en las Ciudades y Metrópolis”. Se trabajó en cinco mesas que abordaron desde la historia social urbana hasta las tecnologías aplicadas.

Se presentaron tanto metodologías participativas para la gestión de la ciudad hasta visiones que, desde la filosofía, la sociología o la educación, plantearon el gran reto de la gobernanza y el espacio público. Cito algunas ideas expuestas, como la afirmación de la española Pilar Figueras: “En la ciudad ninguna acción es neutra”; así como las del filósofo Juan Manuel del Pozo, convocando a “tomarnos en serio la democracia” y planteando “la vivencia del tiempo como la travesía del instante”. Resulta oportuna entonces la pregunta de la activa urbanista Estefanía Chávez: “¿Con tantas ideas, por qué las cosas no funcionan?”.

Antes, por esta “pasarela” han pasado en las últimas semanas eventos como el Congreso Internacional “Reinventar la Metrópoli”, organizado por el Colegio de Jalisco; Com:plot, organizado por CITA; y la semana de urbanismo, organizada por el CUAAD; además de muchas actividades y eventos para tratar específicamente el tema de movilidad. Cada uno con características propias, suman más de 30 especialistas internacionales y otros tantos nacionales asistiendo a este casting de ideas y propuestas para la ciudad.

 El común denominador de todos ha sido, por un lado, la cantidad de coincidencias en torno a los problemas urbanos y los mecanismos para resolverlos, basándonos en experiencias nacionales e internacionales para generar nuestras propias soluciones. El otro común denominador ha sido la ausencia de funcionarios de primer nivel en las conferencias.

En la “pasarela” sólo asisten para la inauguración; pero quedarse entre el público para aplaudir, cuestionar o comentar, ni por accidente (salvo muy contados casos, la excepción confirma la regla). Esto resulta muy frustrante, ya que finalmente deberían ser los más interesados: es parte de su responsabilidad. Tal parece que sólo les interesa asistir cuando el evento es fuera del país.

¿Será acaso que la pasarela a la que hemos estado asistiendo ciudadanos, académicos y profesionales no es realmente donde se está llevando a cabo el verdadero “casting”? Mientras el conocimiento e ideas se comparten en las “pasarelas públicas”, los gobiernos salientes tratan de desmarcarse de los depredadores de fin de administración, que se alimentan económicamente de las revolcadas transiciones. Terminan mal las obras iniciadas, dan licencias turbias o intentan dejar proyectos aprobados para garantizar futuros intereses, todo esto en contra de los esfuerzos por el bien de la ciudad.

Por otro lado, las administraciones entrantes, que aunque aparecen un poco más en las “pasarelas” mencionadas, seguramente están asistiendo a “castings” más ejecutivos, porque todavía no hay señales claras del rumbo que se tomará, ni del proceso de transición para no perder el camino andado.

Es de esperar que las propuestas y estrategias de cara al modelo que nuestra ciudad reclama urgentemente, lleguen a los oídos de los tomadores de decisión, para que finalmente los esfuerzos, voluntades y conocimientos, sean considerados.

alfredo@infotectura.org

Temas

Lee También

Comentarios