Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Desde varias trincheras, ciudadanos exigen salida del auditor

Casillas deja Vigilancia y agudiza conflicto político

Por “carecer de objetividad” en el caso de Alonso Godoy, el legislador priista deja su posición en el órgano legislativo; lo suple Roberto Marrufo

Por: EL INFORMADOR

Jesús Casillas llegó tarde a la sesión de la Comisión de Vigilancia el miércoles pasado, por lo que se decretó falta de quórum.S. NÚÑEZ  /

Jesús Casillas llegó tarde a la sesión de la Comisión de Vigilancia el miércoles pasado, por lo que se decretó falta de quórum.S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2011).- El integrante de la Comisión legislativa de Vigilancia, el priista Jesús Casillas Romero, anunció su renuncia a la vocalía de dicho órgano bajo el argumento de que ya no tiene una postura “objetiva” para analizar la situación del auditor del Estado, Alonso Godoy Pelayo, tema que desde hace varias semanas se mantiene en suspenso.

Casillas Romero afirmó que su salida es “para no contaminar” a los diputados de la visión que sostiene: “A mi juicio el auditor Alonso Godoy Pelayo debió haber tomado la decisión de retirarse del cargo voluntariamente. No le concedo autoridad moral para permanecer en el cargo. Para no afectar los trabajos que se desarrollan en la Comisión, (la dejaré) porque no se trata de imponer mi postura”.

El legislador informó de su determinación al coordinador parlamentario del partido, Roberto Marrufo, quien en sesión plenaria fue elegido para asumir la vacante del PRI en la Comisión de Vigilancia.

Previo a ello, un grupo de 20 personas, miembros de diferentes organizaciones civiles entre las que están Ciudad para Todos y Congreso Ciudadano, acudieron al edificio del Congreso de Jalisco y colocaron en la fachada del edificio una manta con la leyenda “clausurado”.

Jesús Carlos Soto, de Ciudad para Todos, reiteró la urgencia de que los diputados de la actual Legislatura asuman su responsabilidad y destituyan de inmediato al auditor Alonso Godoy Pelayo, a quien se le señala por haber percibido 9.8 millones de pesos de manera extraordinaria a su salario.

Lamentó lo que calificó como “acciones dilatorias” de los legisladores para resolver el caso: “Esta dilación lo que tiene oculto son acuerdos y negociaciones cupulares de espalda a los ciudadanos”.

Además de la manta en la fachada, una comitiva entró al Congreso y colocó calcomanías en las salas legislativas en las cuales se leía: “Sala clausurada por ineficiencia del diputado. Se reabrirá hasta que sea capaz de representar los intereses ciudadanos”.

Los manifestantes también pidieron que se les finque responsabilidad a los ex coordinadores de la 58 Legislatura, a quienes responsabilizan de avalar el bono del auditor.

“Diputados, déjense de acusaciones en lo oscurito, no se conviertan en cómplices de la corrupción de la pasada Legislatura ni del auditor, quien debe ser despedido porque no cuenta con la confianza de los ciudadanos”, exigió Soto.

De no ser removido, manifestaron que las cuentas públicas que se revisen en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco serán dudosas. Asimismo, solicitaron que una vez destituido el fiscalizador, se dé a conocer una convocatoria con mecanismos de elección transparentes y abiertos.


Alzan reclamo en redes sociales


Las redes sociales se convirtieron, desde días atrás, en un espacio preferente para expresar rechazo al auditor Alonso Godoy Pelayo. Personas conocidas por haber ocupado cargos públicos, activistas sociales o gente que simplemente reprueba la inacción de los diputados, manifiestan inconformidad y decepción porque Godoy Pelayo sigue en su puesto.

“Entre más resista la clase política en mantener al auditor, más organizados estarán los ciudadanos”. “¿Qué ha pasado con la denuncia penal y la solicitud de juicio político al auditor? ¿Por qué no avanzan? ¿Quiénes lo protegen?”, escribió el ex presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, Augusto Valencia, presente ayer por la mañana en el acceso principal del Congreso del Estado, que fue simbólicamente clausurado a causa de la “ineficiencia” de los diputados.

Las frases de rechazo contra el actual titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) insisten en “irregularidades”, “robos”, “complicidades” y “componendas” de legisladores y dirigentes de partidos políticos, que “para protegerse” pretenden mantener a Godoy Pelayo en el cargo. En Twitter, una de las demandas más repetidas es #Godoyfuera.

En muchos casos, las expresiones pasan de calificativos severos a ofensas claras, que acusan de “cómplices” a todos los diputados y critican al priista Jesús Casillas Romero por haber renunciado a la Comisión legislativa de Vigilancia, donde podía haber votado por la salida del controversial funcionario.


PARA SABER


La Comisión de Vigilancia mantiene en receso una sesión desde hace tres semanas en la que pretende dictaminar las conclusiones de la Dirección Jurídica del Congreso, a cargo de Antonio Rocha Santos, las cuales indican que no existe ilegalidad en el pago que recibió Alonso Godoy Pelayo por 9.8 millones de pesos.

Esas conclusiones se sustentan en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Administración de la 58 Legislatura, que a su vez ratifica un acuerdo de la 57, en el cual se determinó entregar dinero a manera de bono al auditor y a otros empleados de la Auditoría. Ese documento ha sido desconocido por el coordinador parlamentario del PAN, José María Martínez, quien ostentó el mismo puesto en la 57 Legislatura.


Proponen cambiar método de elección


Hoy presentan iniciativa de ley


Por separado, el diputado albiazul Abraham González Uyeda, presentó una iniciativa que denominó Ley para el Nombramiento Responsable, la cual pretende establecer un nuevo procedimiento para nombrar al auditor superior y a los directores de este ente fiscalizador. Además, especifica diversas reglas que garantizarán la corresponsabilidad de la sociedad en el seguimiento y evaluación periódica del responsable de la fiscalización.

El objetivo principal, detalló González Uyeda, es evitar que el próximo auditor sea elegido bajo los mismos procedimientos en los cuales se nombró al actual, pues según explicó, se atiende a un proceso de negociación de intereses de los actores políticos que dominan el Congreso del Estado, “por ello es necesario replantear las reglas para su nombramiento y el de los directores de dicho ente”.

De aprobarse dicha iniciativa, se modificaría el procedimiento de selección: el Congreso se encargaría de declarar la apertura del procedimiento y posteriormente se elegiría por insaculación (introducir los nombres en un recipiente para ser tomados al azar) a un jurado formado íntegramente por ciudadanos con perfil profesional, no partidista. Los aspirantes deberán someterse a un examen aplicado por una institución académica externa, independiente y profesional.

Luego de realizar estos procesos, el jurado de selección propondrá una terna al Poder Legislativo y la asamblea elegirá al auditor por mayoría calificada; si no se logra la mayoría tras dos rondas de votación, se seleccionará mediante insaculación entre los candidatos propuestos.

Entre los requisitos que deberá tener quien aspire al cargo se encuentran: aprobar un examen de control de confianza, demostrar al menos siete años de experiencia como auditor líder, y lo más importante, señaló el diputado González Uyeda, “no cabildear entre los diputados, ni entre los dirigentes partidistas, ni entre los miembros del jurado de selección con el fin de obtener el puesto”.

El jurado de selección estará conformado por cinco vocales que representarán a las universidades e instituciones de educación superior, colegios de contadores y auditores, colegios de abogados, las cámaras empresariales y los despachos profesionales de auditoría, mientras que las instituciones susceptibles de proponer vocales serán invitadas de forma individual y entre las propuestas se realizará la insaculación.

Para lo anterior, se pretende modificar la Constitución Política del Estado y la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Esta iniciativa se presentará en la sesión plenaria que se realiza hoy, y el diputado Abraham González Uyeda espera que sea turnada de manera inmediata a las comisiones legislativas correspondientes para su análisis y dictaminación.


VOCES

9 feb 2011


“Si bien existe el argumento legal de que él no ordenó las compras a su suegro ni solicitó los cheques con que se le pagaron sus bonos y demás prestaciones, la realidad de las cosas es que un auditor no sólo tiene que ver con el lado legal, sino también con el lado ético. Yo no entiendo cómo a su suegro, sin ser impresor, le compraron cinco millones de pesos en formas valoradas. Es claro: quien ordenó la compra es un ente auditado por el mismo Godoy Pelayo, por eso se tiene que ir”.

Pablo Lemus, ex presidente de la Coparmex Jalisco.

16 feb 2011

“En cualquier institución, como una empresa, Estado o ciudad, quien más confianza debe generar es quien tiene la encomienda de asegurar la transparencia en el ejercicio de los recursos... en este caso, es el auditor superior”.

Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Cámara de Comercio.

16 feb 2011


“Lo que sí nos toca es pedir que se transparente si hubo o no un ejercicio adecuado de los recursos públicos para tomar las medidas correspondientes y que la sociedad quede satisfecha”.

Manuel Herrera Vega, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

18 feb 2011


“La suerte de Godoy Pelayo ya está echada y debe dejar el cargo. Lo que falta es el acuerdo para ver quién lo suple, y si éste es el escenario, creo que el auditor debería mejor, por dignidad, tomar la decisión de renunciar”.

Pablo Lemus Navarro, ex presidente de la Coparmex.

1 mar 2011


“Por lo menos deberían separarlo del cargo en tanto termina la investigación. Que sean un poquito prácticos; ya olvídense si son coherentes, porque eso es mucho pedirles. Que alejen a Godoy para que puedan hacer la investigación completa y que por favor tengan un poco de dignidad hacia la ciudadanía”.

Margarita Sierra, activista social del Congreso Ciudadano.

2 mar 2011

“Hemos esperado acciones contundentes de las autoridades responsables y verdaderamente ofende a la razón ver cómo los principales obligados a esclarecer los hechos son quienes evaden el tema, aplican técnicas dilatorias y, con argumentos legaloides, pretenden defender lo indefendible”.

Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Cámara de Comercio.

8 jun 2011


“El asunto de la Auditoría compete al Congreso, es su responsabilidad; debe hacerlo con transparencia, debe hacerlo sin intereses particulares más allá de tener la mejor institución para contar las cuentas públicas”.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno.

9 jun 2011


“Demandamos la inmediata destitución de su titular, consideramos que es un paso fundamental para la transparencia y rendición de cuentas, es un primer escalón en la recuperación de las instituciones que deben estar al servicio de los ciudadanos y que han olvidado su misión”.

Héctor Castañón, representante de la Organización Plan B.


LAS POSTURAS

PAN


1. Abelardo Lara Ancira, indeciso.
“Esperaré a que la Comisión de Vigilancia emita una postura técnica”.

2. Abraham González Uyeda, indeciso.
“A mí no me interesa que se quede el auditor. Si legalmente está mal lo que hizo, que se vaya al bote con todos los involucrados. Pero aún falta que la Comisión de Vigilancia presente todos los elementos jurídicos; hasta ese momento definiré mi postura”.

3. Claudia E. Rodríguez, indecisa.
“Es algo que debe resolverse de forma jurídica. Ahorita no soy la autoridad; lo único que puedo decir es que debe ser conforme a derecho. Que dictamine la Comisión y se conduzca conforme a derecho”.

4. Isaías Cortés Berumen, desaprueba al auditor.
“El PAN tiene su postura y vamos por la destitución del auditor; no cuenta con nuestra confianza y se debe ir”.

5. José Antonio de la Torre Bravo, de viaje.

6. José María Martínez Martínez, desaprueba al auditor.
“Los diputados del PAN deberán votar por la remoción del auditor superior, a todos les obliga (el partido). Si no lo hacen, serán sujetos a una sanción”.

7.
José Nicolás Morales, desaprueba al auditor.
“Estoy con la postura del partido”.

8. Margarita Licea, desaprueba al auditor.
*Se ha mantenido con la postura del partido.

9. Miguel Ángel Monraz, desaprueba al auditor.
*Se mantiene con la postura del partido.

10.
Martín Ramón Covarrubias, desaprueba al auditor.
*Se mantiene con la postura del partido.

11. Ramón Demetrio Guerrero, indeciso.
“No tengo información, esperaré a saber qué decide la Comisión de Vigilancia”.

12. Francisco Torres, desaprueba al auditor.
*Se mantiene con la postura del partido.

13. Gustavo Macías, desaprueba al auditor.
*Se mantiene con la postura del partido.

14. Ricardo García Lozano, indeciso.
“Analizaremos el dictamen y los elementos que se encuentren, no puedo definir posturas”.

15. Héctor Álvarez, a favor de Godoy.
“No se ha encontrado que el dinero sea producto de un acuerdo ilícito”.

16.
Alfredo Argüelles, prefirió no pronunciarse.

17.
Juan Pablo Cerrillo, no acudió a la sesión.

PRI


18.
Roberto Marrufo Torres, indeciso.
“Estamos revisando los elementos técnicos y jurídicos, no podemos determinar una postura; será la Comisión de Vigilancia (la que lo haga)”.

19.
Mariana Fernández, desaprueba al auditor.
“No sé si el dinero es legal o ilegal, eso lo definirá la Comisión de Vigilancia. Pero la razón para que se vaya es que la gente ya no le tiene confianza”.

20. Sergio Chávez, indeciso.
“No puedo emitir posición porque está en manos de la Comisión de Vigilancia. Lo están revisando jurídicamente para no incurrir en ninguna ilegalidad”.

21.
Omar Hernández, desaprueba al auditor.
“Los jaliscienses ya han perdido la confianza, cualquier acuerdo legislativo no puede estar por encima de la ley”.

22. Gabriel Ponce, indeciso.
“Estamos esperando el dictamen de la Comisión de Vigilancia. Mañana (hoy) lo define mi partido y haré lo que ahí se decida”.

23.
Elisa Ayón, indecisa.
“En la Comisión de Vigilancia todavía se está revisando y no se ha determinado si se va o no, ese tema apenas se va a determinar”.

24.
Salvador Arellano, indeciso.
“Tenemos que esperar a que determine la Comisión de Vigilancia. La fracción priista tomará una postura mañana (hoy)”.

25.
Patricia Retamoza, que se quede el auditor.
“Existen documentos… la copia del cheque que el auditor registra ante Hacienda y lo mete dentro de su patrimonio”.

26. Rocío Corona, desaprueba a Godoy.
“El auditor no cuenta con la confianza de los ciudadanos, que se vaya”.

27. Jesús Casillas, a favor de la salida del funcionario.
“Mi postura es que se vaya el auditor y ya. Ya lo dije, no me puedo echar para atrás”.

28.
Carlos Briseño, indeciso.
“No he definido mi voto, en estos momentos tengo otros temas en los que estoy trabajando”.

29.
Salvador Barajas del Toro, indeciso.
“Soy el presidente de la Comisión y no he definido el sentido de mi voto”.

30. Luis Armando Córdova Díaz, indeciso.
“El auditor perdió credibilidad, pero debemos analizar el tema jurídicamente”.

31. Marco Antonio Barba, indeciso.
“Estamos analizando el tema con cuidado”.

32. José Noel Pérez de Alba, indeciso.
“Analizaremos el caso”.

33.
Noa Zurisadai Acosta Esquivias, no se pronunció.

PRI-Panal


34.
Ana Bertha Guzmán, indecisa.
“No voy a contestar. Sabrán mi voto hasta el momento en que votemos”.

35.
Javier Gil Olivo, indeciso.
“Definiré mi postura hasta que lo resuelva la Comisión de Vigilancia”.

PRD

36. Raúl Vargas López.
*Se ha mantenido en una postura de analizar a profundidad el tema.

37. Olga Araceli Gómez, no acudió a la sesión.

Partido Verde


38. Enrique Aubry de Castro Palomino, desaprueba al auditor.
“El auditor ha perdido nuestra confianza, es un tema que se debe analizar, pero lo cierto es que ya no confiamos en él”.

39. Felipe de Jesús Hernández, indeciso.
“Yo me pronuncio a favor de lo que me digan los ciudadanos, pero debemos escuchar también los argumentos jurídicos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones