Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | La asociación, en pie de lucha, presenta casos ante la CEDHJ

Carriolas Vacías pide que niños vuelvan con sus madres

La asociación presenta casos ante la CEDHJ para que apoye en la resolución de los casos; hasta el momento no se ha resuelto ninguno

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- Cuatro años han pasado desde que Marlene Zúñiga Ornelas perdió a su hija, ella es uno de los cuatro casos que se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ), para que apoyara en el esclarecimiento del paradero de ella y más niños que se han visto inmiscuidos en casos de tráfico y extravío.

Así lo afirma Irma Lorena Valadez, representante del movimiento ciudadano Carriolas Vacías, misma que desde 2009 ha atendido 25 casos de madres que exigen que se les regrese a sus hijos. Como Marlene, quien optó por entregar a su recién nacida al Consejo de Familia de Ocotlán, y se arrepintió al día siguiente, pero no le devolvieron a la niña.

Tras un proceso judicial se determinó poner a su pequeña a disposición del Consejo Estatal de la Familia (CEF). Felipe Coronado Balavaneda y Teresa Ruiz Ledezma, conocidos de Marlene, supuestos tíos, obtuvieron su custodia.

"Sigo recibiendo casos", dice Valadez,  "Felipe de Jesús Álvarez Cibrián (presidente de la Comisión) se comprometió a entregar niños de Marlene y de otras madres que buscan la custodia de sus hijos, y no les ha cumplido".

Explica que el problema de Marlene es indignante, ya que por falta de regulaciones del cambio de custodia de los hijos surgen estos casos, "mientras no se regule el estado de los niños y su situación jurídica será lo mismo".

En el mes de marzo de este año, Álvarez Cibrián tuvo una reunión con las madres, a las que menciono que la Comisión "no puede prejuzgar sobre la certeza de esos hechos, es parte de lo que tendremos que investigar, y al final tendrá que venir una resolución (...) La Comisión no tiene ninguna otra alternativa más que cumplir con nuestra obligación, que es dar protección a los derechos de la niñez, una niñez conocida en Jalisco como institucionalizada por estar su custodia y guardia sujeta a un albergue, ya sea público o privado".

Los casos
Ana Paola Lizeth fue separada del cobijo de su madre Silvia Georgina Tinoco, quien denunció una violación en su contra. En 2008 agentes de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado, acusaron a Silvia de que ella había violado a su hija, "por supuesto que yo no fui, no hubiera puesto la denuncia. De ahí, ellos se pusieron de acuerdo, hicieron una llamada y me quitaron a mi niña", dice.

Su hija tiene más de cuatro años en los albergues del CEF. Cuando denunció los hechos afirmaba que cuando visita a su pequeña en el albergue "Sueños y Esperanzas", se la presentan desaseada y con ropa en malas condiciones.

Jorge Gerardo Álvarez Martínez fue consignado al Reclusorio Preventivo de Puente Grande por un presunto delito que implicaba 100 pesos. Su bebé Joshua Álvarez Soto fue albergado por el CEF, y tras algunos años sale de la cárcel, y hasta ahora el niño sigue desaparecido; Jorge Gerardo nunca  perdió la patria potestad.

"Son momentos de vulnerabilidad familiar en que el sistema aprovecha de sus desgracias. Para que pierdan", menciona Irma Lorena Valadez, de Carriolas Vacías, quien hace un llamado al Gobierno del Estado para que dé prioridad a la seguridad de los niños que "son el presente de Jalisco".

Valaldez pone a disposición el perfil de Facebook del movimiento (https://www.facebook.com/pages/ MOVIMIENTO-CIUDADANO-CARRIOLAS-VACIAS/202394617196).

Además del correo electrónico lorevaladez27@hotmail.com, donde las madres afectadas por esos casos  pueden denunciarlo y pedir justicia.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones