Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Netzahualcóyotl Ornelas señala que se habilitará una ruta alterna

Carretera Mascota-Las Palmas reabriría en dos semanas: SIOP

Netzahualcóyotl Ornelas señala que se habilitará una ruta alterna para que esté disponible el fin de semana

Por: EL INFORMADOR

Rehabilitar la vía costará 65 MDP; el objetivo es que la vía quede en buenas condiciones para el periodo vacacional de fin de año. ESPECIAL / Cortesía

Rehabilitar la vía costará 65 MDP; el objetivo es que la vía quede en buenas condiciones para el periodo vacacional de fin de año. ESPECIAL / Cortesía

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2017).- La carretera Mascota-Las Palmas permanecerá cerrada por lo menos dos semanas más y la rehabilitación completa terminará próximo año, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Placencia, explicó que, en el punto más afectado por las lluvias, a la altura del kilómetro 51+700, se requiere construir un puente de 60 a 80 metros de longitud. Detalló que mientras se concreta la obra se habilitará una ruta alterna, usando el camino viejo. Se espera que este camino alterno esté disponible durante el fin de semana.
 
"En ese punto se va tumbar la carretera y se va a construir un puente, imagínate que del lado derecho hay un vacío, del lado izquierdo hay vacío y en el centro solamente tienes un carril porque el otro ya se derrumbó. En ese punto vamos a tener que eliminar la carretera y construir el puente", expuso el secretario que calculó que el puente tendrá un costo de 35 millones que no tiene presupuestados.
 
Además, la SIOP realiza 23 obras de drenaje por arroyos que afectan la carretera, luego del desbordamiento de represas que provocó que el drenaje que tenía ahora resulte insuficiente.
 
"Para dejar las cosas en el estado que se encontraban antes de las lluvias nos va a costar 65 millones de pesos. Hay otros tramos desde Mascota hacia Las Palmas que ocupamos cambiar carpeta asfáltica y eso se nos sube a casi 100 millones", argumentó el funcionario.
 
Añadió que el objetivo es que la vía quede en buenas condiciones para el periodo vacacional de fin de año.
 
El secretario detalló que se han retirado 150 mil metros cúbicos de tierra, en el tramo del kilómetro 45 al 60, donde sólo se permite el paso de vehículos de emergencia y lugareños, reconoció que existe riesgo de más derrumbes.
 
Sobre el tema, el secretario de planeación, administración y finanzas, Héctor Pérez Partida, descartó que puedan recurrir a crédito para pagar los trabajos de rehabilitación de la carretera. Pérez Parida se revisan las partidas presupuestales de las que se podrían reasignar los fondos y explicó que parte de los recursos que falten para terminar los trabajos de rehabilitación se etiquetarían en el presupuesto 2018.
 
Afirma SIOP que atiende problemas por baches en periférico
 
El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Placencia, aseguró que la dependencia mantiene trabajos de bacheo en periférico, argumentó que su dependencia trabaja al límite de sus posibilidades para atender los reportes de baches, pero reconoció que este año no se ha invertido en el tramo de avenida López Mateos a carretera Chapala, por las complicaciones que implica el cierre de carriles, dijo que esa zona se intervendrá cuando se abra el macro libramiento, para que pueda funcionar como ruta alterna.
 
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones