Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Algunos comprarán producto de otros estados

Carnicerías alistan medidas ante la clausura del rastro

Otros planean adquirir congelados de importación

Por: EL INFORMADOR

Las carnicerías tapatías abastecen el producto en promedio cada dos días. EL INFORMADOR / V. Arenas

Las carnicerías tapatías abastecen el producto en promedio cada dos días. EL INFORMADOR / V. Arenas

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2017).- Ante el anuncio del posible desabasto de carne por la clausura del Rastro de Guadalajara, carnicerías de la ciudad ya preparan medidas emergentes para seguir atendiendo a la ciudadanía. Algunos optarán por comprar el producto de otros estados y otros planean adquirir congelados de importación.

En promedio, las carnicerías de Guadalajara se abastecen del producto cada dos días para mantener la frescura.

Manuel Galindo, de la Carnicería El 12, explicó que adquirirán carne congelada para trabajar mientras la situación se resuelve.

“Hay muchas empresas aquí en Guadalajara que se dedican a importar carne. Ellos son los que surten a la mayoría de los hospitales y hoteles. Nosotros les compramos muy poco pero como una emergencia vamos a ir con ellos”.

Walter Lozano, de la Carnicería Guadalajara, explicó que ellos aún tienen carne almacenada y precisó que, de continuar el rastro clausurado, comprarán el producto a empresas que lo traen de otros estados.

“Lo que tiene que hacer el municipio es poner énfasis en el rastro para acabar con las mafias y los mataderos clandestinos”.

Andrea, de Carnicería Bolívar, indicó que tienen problemas para abastecerse del producto.

“Ya pedimos para mañana, pero quién sabe si nos lo pueda traer”, explicó al señalar que no aún no cuentan con un plan emergente para adquirir carne en caso de que el Rastro siga cerrado.

En octubre, inspeccionaron rastro y pasó

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) realizó una inspección al Rastro de Guadalajara en octubre de 2016 que otorgó la mejor calificación posible al matadero.

La evaluación hace un análisis rápido de 22 puntos críticos para verificar que se cuente con médico veterinario, se insensibilice a los animales antes del sacrificio y se evite la contaminación, entre otros.

El nivel de riesgo sanitario se califica como bajo, medio, alto y muy alto con calificación 22 a 168, donde la mejor calificación posible es la primera, obtenida por el Rastro tapatío.

De hecho, la inspección firmada por la médico veterinaria, Judith Naturaleza Vázquez García, no contiene ninguna observación o comentario de carácter negativo.

Al inicio de la administración se solventaron las fallas en el área de refrigeración, se dio mantenimiento a las líneas de sacrificio de bovinos y porcinos y se solucionó el problema del suministro de agua.

Durante 2016 se disparó el número de animales sacrificados en el matadero al llegar a 313 mil 725 cabezas, un aumento de 23% en comparación con 2015 cuando se sacrificó a 275 mil 468 animales. En el 2014 se sacrificaron 270 mil 886 ejemplares.

Suspensión por irregularidades

La Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios clausuró el Rastro de Guadalajara y colocó sellos de suspensión ante irregularidades como falta de papel sanitario, presencia de telarañas y la falta de una barda que divida el área de sacrificio de cerdos y la de bovinos. En total fueron 50 observaciones.

El Ayuntamiento tapatío indicó que ya han emprendido las acciones de limpieza y mantenimiento. En cuanto a la barda, señalaron que la Dirección de Obras Públicas ya trabaja en el proyecto aunque su construcción podría tardar semanas por lo que se han acercado con la autoridad sanitaria para que avale las mejores y les permita trabajar mientras se edifica la división.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones