Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | Experta considera necesario adecuar las calles para las distinas formas de traslado

“Caminabilidad”, el eslabón perdido de las calles

Experta en planeación asegura que es necesario adecuar las calles para las distinas formas de traslado: transporte público, auto particular, ciclovías y peatón

Por: EL INFORMADOR

Para que la gente cambie su forma de pensar sobre el uso del auto, debe tener zonas para peatónes y ciclistas, según experta. ARCHIVO  /

Para que la gente cambie su forma de pensar sobre el uso del auto, debe tener zonas para peatónes y ciclistas, según experta. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2010).- Al señalar que la “caminabilidad” es el eslabón perdido de las calles, Mindy Craig, experta en planeación de parques y recreación, subrayó que es necesario cambiar las políticas públicas para modificar el concepto del peatón y que sea prioritario en la agenda de los funcionarios.

Lamentó que ya no se crea en el concepto del peatón y la inequidad que existe en los recursos que se invierten en las ciudades en obras para que la gente camine.

Enfatizó que las urbes tienen que estar diseñadas de tal manera que permitan la accesibilidad de sus habitantes de todas las edades.

Consideró que una forma efectiva para lograr que la gente cambie su manera de pensar con relación al coche y lo prioritario que deben ser los espacios para la movilidad no motorizada, es viendo y viviendo las zonas que se rescatan y adecuan para el peatón y el ciclista.

La experta en planeación estratégica, de parques y recreación, marketing estratégico y comunicaciones y servicios financieros de viabilidad de los organismos públicos a través de California y Estados Unidos, subrayó que las urbes tienen que estar diseñadas para ser accesibles para todos sus habitantes.

Es necesario tomar el concepto de calles completas, en las que se distribuya el espacio de manera que funcione para los distintos modos de traslado: transporte público, auto particular, ciclovías y ensanchar las baquetas. Se deben incluir adecuados pavimentos e introducir mayor arbolado. El entorno debe ser “seguro y cómodo”.

Sin embargo, en lugar de pensar primero en el peatón las acciones generalmente se planean para tratar de agilizar la circulación del coche.

Indicó que puede haber lugares bonitos en las ciudades para acudir a apreciarlos, sin embargo cuando no se tienen las condiciones de “caminabilidad”, entonces no se tiene lo esencial para accesar a estos sitios.

La “caminabilidad”, significa caminar, tener las condiciones adecuadas para ello.

Mindy Craig, originaria de Oakland, Estados Unidos, participó en el Segundo Seminario de Movilidad Inteligente, con la conferencia: El caminar como una forma de vida: Haciendo realidad un estilo de vida caminable.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios