Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018
Jalisco | Inicia IV Congreso Internacional de Familia 2008.

Camina Jalisco hacia un mayor índice de desarrollo humano

El mandatario estatal señaló que para este Gobierno el fortalecimiento de las familias jaliscienses es prioridad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Con declaratoria inaugural de la señora Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y acompañada por el Gobernador de Jalisco,  Emilio  González Márquez; Imelda Guzmán de León, Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco y  funcionarios estatales y municipales, arrancaron los trabajos del IV Congreso Internacional de Familia 2008, que se llevará acabo este 28 y 29 de febrero, en Expo Guadalajara.
Al respecto, el mandatario estatal señaló que para este Gobierno el fortalecimiento de las familias jaliscienses es prioridad: “Para el Gobierno del Estado de Jalisco, la atención, promoción, fortalecimiento y apoyo a la familia y a sus miembros son una prioridad, que se refleja en una serie de políticas públicas y programas que hemos puesto en marcha desde el año pasado, en los que estamos invirtiendo tiempo y recursos materiales y personales, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los jaliscienses”.  
Informó que el Estado está ubicado por arriba de la media nacional en el Índice de Desarrollo Humano, “indicador construido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con un 0.8, en donde uno es el valor máximo”; sin embargo, explicó que aún no se llega a los primeros 10  lugares en la lista, por lo que hay mucho trabajo por hacer.
González Márquez trazó como meta pasar a un Índice de Desarrollo Humano de 0.83 para 2010, y de 0.86 para 2013, por lo que es necesario superar desigualdades en los municipios  y equilibrar diferencias en temas de salud, educación, economía, cultura y aspectos básicos en la sociedad, sin embargo la aportación más importante será la responsabilidad de las familias, que desde el hogar apuesten por el desarrollo pleno de cada uno de sus integrantes.
“Para nuestra administración, el respeto a la dignidad de todos y cada uno de los jaliscienses implica considerarlos como destinatarios de nuestros programas gubernamentales, pero también como actores y agentes de la construcción de un Jalisco más desarrollado, social y económicamente; esto no quiere decir que estemos renunciando al compromiso que tiene el Estado de encauzar los esfuerzos y los recursos de toda la sociedad, para generar condiciones justas y equitativas, promoviendo el bien común”.
Así mismo, Emilio recordó que la actual administración creó una propuesta de iniciativa de Ley durante el 2007, para la Obligatoriedad de Escuela para Padres, y que a la fecha el DIF del Estado está proporcionando al Congreso local los documentos necesarios para fundamentarla.
Esta acción nace del trabajo de la mesa estatal y las mesas regionales de  Familia, las cuales forman parte de la Gran Alianza por Jalisco; durante las reuniones de trabajo se llevó a cabo la primera firma para formalizar este proyecto, el 9 de octubre del año pasado, a nivel municipal, en San Julián.
El IV Congreso Internacional de Familia 2008 pretende ser el punto de encuentro, estudio y análisis de la realidad de la persona, del matrimonio y de la familia, con el fin de ofrecer opciones viables para su desarrollo y fortalecimiento. El tema de este año es: “La familia y el desarrollo de las naciones”; se contará con la participación de instancias de Gobierno, organismos de la sociedad civil, universidades, iniciativa privada y Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia.
Como invitada de honor, Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, recordó los problemas que padece la sociedad en México y que destruyen a familias y los sueños de una Nación, como las adicciones, delincuencia, entre otras, no sólo son asuntos de seguridad pública sino “de toda la sociedad, empezando por la familia”.
Profesionales en la materia impartirán conferencias magistrales entre las que destacan “Perspectiva de la familia en el Siglo XXI”, “El impacto del matrimonio y la familia en el desarrollo de la persona”, “Adopciones, una familia para cada niño” y “La familia como un bien social”; además habrá  paneles plenarios sobre “Acciones legislativas en torno a la familia” y “Acciones públicas y privadas a favor de la familia”.
Dentro del magno evento se llevará a cabo la “Feria de la Familia”, una exposición de organismos e instituciones que trabajan a favor del núcleo básico de la sociedad, en donde informarán a los participantes sobre sus actividades, cursos y servicios. Este año se contará con 24 expositores y la temática es: "La oferta institucional para el fortalecimiento de la familia".
Un total de mil 666 personas registradas asistieron al pasado Congreso, que se denominó: "La familia, fortaleza de los jaliscienses".

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
28-02-2008  01:10 LNA



Temas

Lee También

Comentarios