Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | La forma de fabricar los bloques no tienen implicaciones ambientales severas

Cambiarán ladrillo por bloque de cemento para disminuir contaminación

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad del aire en la zona, pues actualmente las más de 80 ladrilleras continúan contaminando el ambiente

Por: EL INFORMADOR

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tlaquepaque, a través de la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), realizará un programa piloto con las ladrilleras de la Zona de Alta Fragilidad Ambiental, para que en lugar de fabricar ladrillo se hagan bloques de cemento.

El titular de la dependencia municipal, Santiago Preciado Morán, destacó que el objetivo del proyecto es mejorar la calidad del aire en la zona, pues actualmente las más de 80 ladrilleras continúan contaminando el ambiente.

“Al fabricar ladrillo, no deja de haber una cocción con materiales contaminantes, o en su caso gas, pero no deja de ser un punto de emisión a la atmósfera de gases de combustión”.

Según el funcionario, la forma de fabricar los bloques no tienen implicaciones ambientales severas, y sí una mejora en el procedimiento y fabricación del material utilizado para construcción.

Se trata de un proyecto orientado a mejorar los procesos de trabajo, pues los ladrilleros tienen una forma muy rudimentaria de trabajar: lo hacen a mano, utilizando agua de dudosa procedencia, y hacen quemas que provocan contaminación.

Las ventajas de construir bloc de cemento en lugar de ladrillo, explicó, es que será la misma planta cementera quien proporcione el cemento para fabricar el bloque, al menos mientras dure el programa piloto.

“Para esto se necesita una máquina que fabricará el bloc, así como una estructura mínima para hacer una microempresa donde se esté canalizando el porcentaje del ingreso hacia compra equipo, materia prima y subsistencia familiar, además de enseñarles a los ladrilleros el proceso completo”.

Cemex contrató una compañía particular del ámbito social con el fin de hacer un equipo con cinco o seis ladrilleras locales, quienes obtendrán materia prima, maquinaria y capacitación por parte de la empresa cementera, quien comprará el producto terminado a los ladrilleros.

El programa piloto tendrá que realizarse en un lugar aledaño a las ladrilleras, pues la idea es no retirarlas de su lugar de origen. El Ayuntamiento entregará en comodato el terreno donde se realizará el proyecto, que se tiene contemplado que comience en un mes.

“La práctica del uso del ladrillo es añeja y tradicional, independientemente que el ladrillo pudiera tener mayor resistencia mecánica, este cambio se iría dando en forma paulatina, conforme se vaya incentivando más el bloc en lugar del ladrillo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones