Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | Diputados desecharán 2% sobre nómina

Cambiarán decreto de crédito para abastecer de agua a la ZMG

Por tercera ocasión, el titular de la Secretaría de Finanzas compareció ante los legisladores para exponer los proyectos de un nuevo endeudamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba González, acudió a la Comisión de Hacienda en su tercera cita para explicar los proyectos de deuda del Poder Ejecutivo.

Se trata del crédito que pretenden adquirir por 400 millones de pesos para municipios, la reorientación de deuda por mil 58 millones de pesos, ambas solicitudes para 2009; mientras que hay otra propuesta para que el Estado cobre 2% de impuesto sobre nómina a municipios, así como un nuevo empréstito por dos mil 500 millones de pesos, estos dos últimos para 2010.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas Osornio, tenía proyectado que ayer mismos se dictaminaran estos cuatro temas, pero no pudo ser posible debido a que no existe consenso por parte de los legisladores integrantes de la Comisión Legislativa; en lo único que están de acuerdo es en no aprobar la iniciativa de 2% sobre nómina.

El legislador panista, Bernando Guzmán, es el responsable de dictaminar esta iniciativa gubernamental, y va en sentido negativo.

“En lo que ya hay un acuerdo unánime es en el rechazo al 2% de impuesto sobre nómina a los municipios. En la interpretación de la Ley, el Ejecutivo está facultado para cobrarlo, no hay impedimento para que lo cobre, pero habrá un rechazo a la iniciativa que presentó el Ejecutivo de parte de los partidos políticos. Lo que buscamos es proteger las finanzas municipales”, dijo tajante el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas Osornio, quien reconoció que esta decisión de los legisladores modificará la Ley de Ingresos, pues el Gobierno del Estado tiene proyectado captar 440 millones de pesos por este concepto.

Mientras tanto, el panista confía que antes del miércoles –fecha límite para dictaminar las peticiones de deuda y la Ley de Ingresos– exista consensos para aprobar las propuestas del Gobierno estatal.

A pesar de que se tenía previsto votar estos dictámenes ayer, las iniciativas serán estudiadas por las diferentes fracciones parlamentarias.

Salinas Osornio explicó el panorama ante las solicitudes del gobernador para modificar el rumbo de la deuda. Dijo que en el tema de los cinco mil 500 millones de pesos de la reorientación, en el tema de los dos mil 500 millones de deuda y los 400 millones de deuda para municipios, “hay un acuerdo parcial; en términos generales los diputados están a favor, pero están pidiendo más tiempo para que salga de manera unánime”.

Añadió que algunos diputados del PAN, PRI y PRD buscan modificar el destino de la deuda para 2010.

Caso Etzatlán

Luego de que el presidente municipal electo de Etzatlán y diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Luis Veléz Fregoso, dejara al descubierto que existen obras que se anuncian como concluidas y que no están ni siquiera comenzadas, según fue el caso de una plazoleta para la que se etiquetaron más de 300 mil pesos en Puerto Pericos, el secretario de Finanzas justifica la ausencia de obra, argumentando que se convierte en responsabilidad del municipio al momento en que se entrega el recurso.

“El recurso fue entregado por el Gobierno del Estado; es un recurso que al ser entregado es responsabilidad del municipio terminar la obra, tienen que terminarla, si no lo hacen deben reintegrar a la Sefin el recurso que no se haya ejercido”, refirió.

Reconoció que esto puede ocurrir con otras obras, pero para ello está el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) y la Contraloría estatal, que vigilan el adecuado ejercicio del gasto.


Modificarán decreto de Arcediano


Ante los cuestionamientos de los diputados, el titular de Sefin, José Luis de Alba, explicó el recurso que pretenden reorientar para edificar la presa de El Purgatorio, con el recurso que estaba previsto para Arcediano.

El costo de El Purgatorio rondará en los cuatro mil 100 millones de pesos, mientras que el recurso que se tenía destinado para abastecimiento de agua (presa de Arcediano) desde 2007 son mil 920 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 499 millones de pesos.

El secretario de Finanzas explicó que se debe modificar el decreto para eliminar el título de Arcediano y establecer “trabajos en las confluencias del Río Santiago y Río Verde”, sin especificar El Purgatorio.


Informe de Finanzas a diputados de Arcediano

Crédito Abastecimiento (Arcediano)    Mil 920 millones de pesos

INGRESO

2007    254 millones 304 mil 549 pesos
2008    120 millones de pesos
2009    125 millones
TOTAL    499 millones 304 mil 549 pesos

 

Monto pendiente por ejercer    Mil 420 millones 625 mil 451 pesos

 

Destino del recurso ejercido

    Estatal    Federal

Estudios    261.850    92.868
Obra    97.621    65.08
Supervisión    15.959    1.773
Indirectos    10.833    1.203
Terrenos     91.456
Bancos al 30 septiembre    21.584
TOTAL    499.303    160.925

(Cantidades en millones de pesos)

Temas

Lee También

Comentarios