Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Insisten las autoridades: es hora de redoblar las medidas preventivas

Calculan en seis semanas lapso de mayor riesgo por la influenza

Insisten las autoridades: es hora de redoblar las medidas preventivas personales y en casa

Por: EL INFORMADOR

Con cubrebocas. En la Urbana 184 México Unido prefirieron no correr riesgos ante los brotes de influenza.  /

Con cubrebocas. En la Urbana 184 México Unido prefirieron no correr riesgos ante los brotes de influenza. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2014).- Las autoridades de Salud mexicanas enviaron ayer un mensaje para redoblar las medidas preventivas contra la influenza, luego de que, tras los registros oficiales de la última semana, se cuadruplicaron los casos tanto en el país como en Jalisco.

El aviso no sólo fue una invitación a vacunarse para prevenir al máximo el contagio de influenza, sino también un mensaje en el sentido de que, en la medida en que se acuda a esta medida y se refuercen las acciones preventivas personales y domésticas, se cerrará la puerta a un problema mayor.

En resumen: hay que aprovechar la experiencia de la pandemia que se presentó en 2009, para acudir a acciones preventivas tan sencillas como usar gel antibacterial, lavarse las manos o, si uno presenta síntomas, cuidarse y no exponerse a otras personas.

La Secretaría de Salud federal (SSA) recordó que los contagios por influenza aumentan durante la temporada de bajas temperaturas. Según las estadísticas, “las oleadas de este tipo de padecimientos se presentan en periodos de entre ocho y 14 semanas, por lo que se pronostica que el periodo de mayor riesgo terminará en seis semanas más”.

Una enfermedad estacional


Las autoridades de salud mexicanas han insistido en que el virus AH1N1 que causó la pandemia de 2009 se convirtió en un virus estacional, y que la vacuna contra la influenza protege contra todas las variedades.

En marzo y abril de 2009, las autoridades decretaron una emergencia sanitaria causada por la influenza AH1N1 que se prolongó durante casi un año y dejó más de dos centenares de muertes

Tanto en Jalisco como en el país, por lo tanto, la vacuna es una de las principales medidas preventivas para mexicanos de todas las edades.

De hecho, las autoridades de salud destacaron ayer que la proporción más alta de enfermos ha correspondido a pacientes infectados por esa variedad del virus: “Este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes”, indicó la SSA en un comunicado.

TIPS PARA CATÓLICOS
La paz sea contigo... pero a distancia


La Iglesia Católica se une a la prevención contra la influenza y el Arzobispado de Guadalajara iniciará con medidas preventivas en las misas desde este fin de semana. Algunas de las recomendaciones son:

1  El saludo de la paz puede hacerse sin dar la mano, a menos que se trate de personas que se sabe que no están enfermas.

2  Los sacerdotes hablarán en las misas sobre las medidas preventivas de la influenza.

3  Cada parroquia debe hacerse responsable de colocar gel antibacterial en los ingresos a las iglesias.

4  Las personas enfermas o que cuiden a algún paciente quedan exentas de ir a misa.

5  En la comunión, el sacerdote pondrá la hostia en su mano para que la persona la tome y se la lleve a la boca ella misma.

Fuentes: Arzobispado de Guadalajara y SSJ.

EN CIFRAS
Los estados con más defunciones

Baja California    21

Distrito Federal y Jalisco    13 cada uno

Hidalgo    12

San Luis Potosí    10

Aguascalientes, México y Michoacán    9 cada uno

Querétaro y Zacatecas    7 cada uno

Sonora y Tlaxcala    4 cada uno

Coahuila y Guanajuato    3 cada uno

Chihuahua y Morelos    2 cada uno

Fuente: Secretaría de Salud federal.

PREOCUPAN ADULTOS DE 35 A 55 AÑOS


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó mil 517 casos de influenza en el país en lo que va del año, así como 135 defunciones por causas relacionadas con las bajas temperaturas, 18% de éstas debido a infección respiratoria aguda grave. El número de fallecimientos es cuatro veces mayor al del registro más reciente: 32 casos hasta el 16 de enero.

En un comunicado, la dependencia sostuvo que, ante esa situación, opera conforme a estrictos protocolos internacionales, y en dicha estrategia participan 583 Unidades de Salud Monitoras de Influenza coordinadas por la SSA.

Refirió que los enfermos han sido atendidos en las instituciones estatales de salud y el nivel más alto corresponde a pacientes infectados por influenza H1N1, con mil 261, mientras que los casos más severos se presentan en adultos de entre 35 y 55 años de edad que padecen alguna enfermedad crónica, como obesidad o diabetes.

De acuerdo con la dependencia federal, 10% de los pacientes enfermos ingresan a las unidades salud monitoras de influenza y ciento por ciento de los hospitalizados son sometidos a estudios en laboratorios de los sistemas estatales de salud.

En lo que va de 2014 han sido examinados ocho mil 282 enfermos; se ha confirmado  la existencia de influenza en mil 517 casos, que equivalen a 18% del total, refirió.

La SSA aseguró que cuenta con una amplia reserva de 1.3 millones de dosis del antiviral osetalmivir, así como 6.2 millones de vacunas disponibles, mientras que se han aplicado más de 19 millones de dosis de esta última.

SABER MÁS
Es segura y ni siquiera duele


En México y en Jalisco, la vacuna contra la influenza es segura para toda la población.

No tiene contraindicaciones, aunque se recomienda no aplicársela cuando ya hay síntomas de gripa; en este caso lo ideal es consultar al médico.

No duele. Se siente sólo el piquete común de una inyección.

Disminuye de 75% a 90% la probabilidad de desarrollar neumonía, y previene entre 50% y 60% la posibilidad de morir por influenza.

Protege contra los tipos de virus de influenza circulantes, sobre todo el AH1N1.

Al ser una vacuna de virus muertos, no provoca ninguna reacción gripal.

En forma prioritaria, deben vacunarse los integrantes de los grupos de población vulnerables:

Niños menores de cinco años de edad.

Adultos mayores.

Personas con enfermedades, como asma, diabetes o VIH.

Personas con obesidad.

Mujeres embarazadas.

También se recomienda a la gente de entre 30 y 55 años de edad que se vacune.

El sistema de salud nacional dispone de una reserva de 1.3 millones dosis de tratamiento del medicamento osetalmivir, que sólo debe ser prescrito; no puede comprarse sin receta en las farmacias.

CRÓNICA
“Si el niño está enfermo, mejor que no vaya a la escuela”


No hace falta preguntarle dos veces a Óscar si lo han inyectado recientemente cuando ya le buscó una salida a su hombro, por la manga de la playera de su uniforme, para enseñar la herida con parche blanco que le dejó el piquete.

“Es por la influencia”; Óscar presume su hombro y presume estar informado de por qué antier le picaron con una jeringa; ayer no fue a la escuela porque sentía “sabe qué cosas” en ese brazo.

A su lado para oreja Carolina, su compañera de salón; tampoco hay que insistirle para que cuente que ya la vacunaron contra la influenza y que no le dolió porque se siente como un piquetito de hormiga y ya.

Los dos platican sin distraerse de rellenar bien los espacios en su libro de colorear, su primera actividad del día en la escuela. Es el grupo de primer grado de la Urbana 184 México Unido y, a la vista, reluce por su prevención: los niños van abrigados, desde el cuello hasta los dedos, de ser necesario. En los pupitres de algunos descansan pomos con gel antibacterial y sobre el cuello de otros, cubrebocas.

Son las medidas básicas que se hablan con los padres de familia en las juntas, explica la maestra, Alejandra Ramírez. Ya, si comienzan a detectar que algún alumno está enfermo, el primer paso es llamar a los papás, para dar aviso de que lleven al niño al médico y lo dejen en reposo.

“Si el niño está enfermo, mejor que no vaya a la escuela”. No es sólo por el rendimiento del alumno —si no está sano, difícilmente atenderá bien a las clases—, sino porque la vulnerabilidad en las defensas de los pequeños provoca que con rapidez se propaguen los virus en los grupos escolares, explica la profesora.

Es fácil detectar cuando un niño está enfermo: les cambia el semblante, están más decaídos y llegan las señales evidentes como el sonido del reflujo o de la tos. Se cita al padre y, si se considera necesario, se le pide que en ese momento recoja al pequeño, comenta la maestra de quinto grado, Gabriela Aguilar.

Sin embargo, hay quienes con todo y el malestar mandan a sus hijos a la escuela porque no tienen quién se los cuide durante la jornada, incluso cuando previamente se le advierte a los padres que por ser motivos de salud darán facilidades para que los niños falten y se pongan al corriente, aunque sean periodos de exámenes, lamenta la profesora.

SABER MÁS
La SEJ toma medidas por la influenza


La Secretaría de Educación anunció que para cerrarle la puerta a la influenza se instruyó a los profesores a estar alertas y, si detectan niños con síntomas de esta enfermedad, los regresan a sus casas. En las escuelas de Jalisco todavía no se toman medidas mayores como repartir cubrebocas o gel antibacterial.

De hecho, el gobernador, Aristóteles Sandoval, descartó que sea necesario declarar una alerta epidemiológica en el Estado a causa de la influenza, pues no hay los casos suficientes para ello.

MÁS SITIOS CON VACUNA
Zapopan aplicará siete mil dosis


En Zapopan la meta será aplicar siete mil dosis de la vacuna contra la influenza, así que está abierta la invitación para la población en general, anunciaron el OPD Servicios de Salud del municipio y la Secretaría de Salud Jalisco. Desde octubre van más de cuatro mil vacunas aplicadas: tres mil entre usuarios del Hospital General de Zapopan y mil 700 en las unidades de Cruz Verde.

Jorge Canela, director del Área de Epidemiología del Hospital General de Zapopan, recomendó a la población en general asistir a estas unidades médicas para vacunarse, incluso si no son población de los grupos considerados de riesgo.

La UdeG inicia campaña en sus planteles

La Universidad de Guadalajara comenzó ayer con su campaña de vacunación contra la influenza para académicos y administrativos y, además de la vacuna para los estudiantes —a partir del 4 de febrero, cuando regresan a clases—, medidas como la implementación de filtros sanitarios, ante el aumento de casos en el país y otras naciones.

En la UdeG existe preocupación, mas no alerta epidemiológica, ante un incremento de casos de influenza a escala mundial, particularmente en naciones como China o Estados Unidos, planteó el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Andrade Villanueva.

SABER MÁS
El cronograma de vacunación

Plantel    Trabajadores    Alumnos

CUAAD    28 de enero    10 de febrero    

CUCBA    28 de enero    07 de febrero    

CUCEA    27 de enero    05 de febrero    

CUCEI    24 de enero    05 de febrero    

CUCS    30 de enero    05 de febrero

CUCSH    28 de febrero    06 de febrero

CUAltos    29 de enero    06 de enero    

CUCiénega    24 de enero    04 de febrero    

CUCosta    20 de enero    06 de febrero    

CUCosta Sur    5, 6 y 7 de febrero

CUlagos    28 de enero    05 de febrero

CUNorte    29 de enero    4, 6 y 8 feb

CUSur    04 de febrero    05 de febrero

CUValles    30 de enero    06 de febrero

CUTonalá    04 de febrero    04 de febrero

SEMS    27 de enero    *

*Sólo en el edificio de SEMS, quedan pendientes escuelas y módulos.

Fuente: Universidad de Guadalajara.

LA CIFRA

1.3
millones de dosis del medicamento osetalmivir están disponibles en el país

6.2 millones de dosis de la vacuna siguen disponibles en el sector salud nacional

19 millones de vacunas se han aplicado en el país en esta temporada

A H1N1 es el mismo tipo de virus que causó la pandemia de 2009

Sigue: #debateinformador

¿Hay suficientes esfuerzos preventivos en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones