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Jalisco | Registra marzo récord en lluvias y baches

¿Caíste en un bache?, reclama la indemnización

A través de la Ley de responsabilidad patrimonial se resarcen los daños que sufren los ciudadanos por una actividad irregular de la autoridad

Por: EL INFORMADOR

Las lluvias agravaron el problema de baches en las vialidades de la ciudad. Calle Bahía de Huatulco, a espaldas del Iteso, en Zapopan. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Las lluvias agravaron el problema de baches en las vialidades de la ciudad. Calle Bahía de Huatulco, a espaldas del Iteso, en Zapopan. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2015).- Luis Ernesto Magno es uno de los pocos ciudadanos que, a causa de los baches, demandó hace cuatro años al Ayuntamiento de Guadalajara para que le pagaran los daños en su vehículo tras caer en un hoyo. Armado de paciencia esperó 18 meses después del percance para recibir su cheque por 12 mil pesos.

El daño a su automóvil fue por 30 mil pesos, “pero estaba asegurado… lo que yo reclamaba era el deducible, que eran 12 mil pesos”. ¿Qué hizo Luis para ganar? “Esperar y no tirar la toalla”.

Hoy su caso cree que es arquetípico “para que se pueda meter presión y vea el Gobierno que le puede salir muy caro si no arregla las calles”.

En 2014, los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco contaban, en conjunto, con 28 millones de pesos para responder a reclamaciones ciudadanas por medio de la Ley de responsabilidad patrimonial, que obliga a indemnizar al ciudadano cuyo patrimonio sufrió daños por una actividad irregular de la autoridad. En este año los montos son similares.

La mayoría de denuncias contra los ayuntamientos son precisamente por daños a vehículos que cayeron en baches.

Tras las lluvias de los últimos días, decenas de calles están afectadas en diversos grados. “El bacheo es preventivo, no correctivo”, asegura Rigoberto Montufar, director de Pavimentos de Guadalajara. Sin embargo, conforme la autoridad avanza en el recuento de los daños, se acumulan los hoyos en las vialidades que requieren ser corregidos y que no pudieron ser prevenidos.

Los aguaceros recientes dañaron 15% de la superficie de asfalto del municipio: un millón 300 mil metros cuadrados de superficie. Aunque aún no se concluye el diagnóstico, estima que para su reparación se requerirán entre 10 y 15 millones de pesos.

El Ayuntamiento tiene presupuestado este año 40 millones de pesos para el mantenimiento de las calles, compra de mezcla y reencarpetamiento; de esa partida saldrá el recurso para comprar las 12 mil toneladas de mezcla que de momento se requieren para tapar los baches.

Las calles más dañadas están en las zonas Olímpica, Tetlán, Oblatos y parte del Centro, principalmente en López Cotilla, Manuel Acuña, Angulo y Juan Manuel. “Entraron tres cuadrillas a la zona Centro”. También se dañaron los carriles centrales de Lázaro Cárdenas en el puente de 8 de Julio.

Trabaja sólo con nueve cuadrillas en la mañana y cinco en la tarde. En total, son 70 los trabajadores destinados a reparar los baches.

Zapopan reasigna 4.7 millones de pesos

Aún está lejos el temporal y Zapopan deberá gastar casi uno de cada 10 pesos del presupuesto anual de la Dirección de Servicios Públicos para tapar baches.

El Ayuntamiento confirma que se asignaron 4.7 millones de pesos para comprar cuatro mil toneladas de mezcla asfáltica, con el fin de resanar los hoyos nacidos tras las lluvias de marzo. El dato es que solamente estaban autorizados 770 mil pesos para todo el año.

Pero el gasto extraordinario no afecta los programas y proyectos del Gobierno, afirman autoridades; es más, aseguran que podrían transferir más dinero.

Hoy, las calles más afectadas tras las lluvias invernales son Mariano Otero, Santa Margarita, Parres Arias, Ávila Camacho, Federalismo, 18 de Marzo, Laureles, Atemajac, Obreros de Cananea, Enrique Díaz de León, Valle de México, Valle de Atemajac y Sierra Tapalpa.

Sin embargo, no se tienen consideradas rutas alternas ante los daños y las labores de bacheo.

¿CÓMO DENUNCIAR?
Ley de responsabilidad


La reclamación de indemnización deberá presentarse por escrito, debiendo contener como mínimo:

1.- La entidad pública a la que se dirige.

2.- El nombre, denominación o razón social del promovente y, en su caso, del representante legal, agregándose los documentos que acrediten la personería, así como la designación de la persona o personas autorizadas para oír y recibir notificaciones y documentos.

3.- El domicilio para recibir notificaciones.

4.- La petición que se formula, agregando un cálculo estimado del daño generado.

5.- La descripción cronológica, clara y sucinta de los hechos y razones en los que se apoye la petición.

6.- La relación de causalidad entre el daño producido y la actividad administrativa irregular de la entidad.

7.- Las pruebas, cuando sean necesarias, para acreditar los hechos argumentados y la naturaleza del acto que así lo exija.

8.- Nombre y domicilio de terceros en el caso de existir.

9.- El lugar, la fecha y la firma del interesado o, en su caso, la de su representante legal.

Tonalá pedirá más dinero


El Ayuntamiento de Tonalá tiene este año un presupuesto de siete millones de pesos destinados al programa de bacheo. Sin embargo, necesitará otros dos millones adicionales para tapar los hoyos, adelanta el titular de Servicios Públicos, Saúl Curiel Cibrián.

“Parte de lo que ya habíamos rebacheado (desde enero a la fecha) se nos dañó más con la lluvia, es por eso que se nos sale un poco del presupuesto”.

Entre las vialidades más dañadas destacan la Avenida Zalatitan y un tramo de Malecón, entre González Ortega y San Gaspar. Se suman las colonias de Loma Dorada, Educadores Jaliscienses y Lomas del Manantial; y las calles de Río Nilo, Tonaltecas, Avenida Tonalá, Malecón, Patria, Arroyo del Medio, entre otras.

“Son asfaltos muy viejos de hasta 30 años… ya requieren reencarpetado”.

En Tonalá trabajan 30 personas en reparar las vialidades. Si el clima lo permite, “estaremos terminando entre martes y miércoles próximos, para continuar con el programa normal de bacheo”.

Buenas prácticas de bacheo

Para que la vida útil de una carpeta asfáltica no concluya con las primeras lluvias, es necesario que se le aplique un tratamiento preventivo periódico. Pero en la metrópoli lo que se hace es una intervención “de último recurso”, explica el ingeniero Édgar Montalvo Medrano, titular de la Urbanizadora Levi.

Para una buena labor de bacheo, lo primero que debe hacerse es limpiar la zona dañada. Que no quede grava o cualquier otro material suelto en su interior.

Después se debe aplicar un ligero rocío con emulsión asfáltica, de tal forma que seque al instante y no queden líquidos en su interior.

Es entonces cuando se aplica la mezcla caliente.

Finalmente, las cuadrillas de bacheo deben compactar el sitio, ya sea con un pisón de mano, una placa vibradora o un rodillo.

Para un bacheo “formal” es necesario cortar el sitio en el que se encuentra el bache, de tal forma que sea una pieza cuadrada la que sea repuesta.

SAN SEBASTIÁN Y AUTLÁN, ENTRE LOS AFECTADOS
Alistan declaratoria de emergencia para Tomatlán


En las próximas horas podrá concretarse la declaratoria de emergencia para Tomatlán y algunas zonas de San Sebastián del Oeste y Autlán de Navarro, los municipios que resultaron más afectados por las recientes tormentas atípicas. En Tomatlán se estiman entre 300 y 350 familias las que podrían recibir el apoyo, luego de que se pueda certificar que perdieron el menaje de casa, confirmó el secretario de Gobierno, Roberto López Lara.

En el caso del menaje se estarán financiando con los recursos estatales del Fondo de desastres y contingencias, mientras que los seguros agropecuarios para las cosechas podrían ser pagados de las bolsas federales para contingencias.

“Se está evaluando si se emiten las dos declaratorias, estatal y federal. Es la parte que estamos evaluando”.

Comentó que luego de hacer una evaluación, todas las vías terrestres de comunicación han quedado habilitadas, sobre todo aquellas que conectan la zona de Cihuatlán y Puerto Vallarta y el puente que pasa por el Río Ameca, entre Vallarta y Tepic.

“Ya quedó abierto el puente ‘Viejo’ que le llaman; fue cerrado por un tema de seguridad, se hizo cuidando y salvaguardando la seguridad de los ciudadanos”.

Añadió que las afectaciones en otros municipios son “menores”, por eso la concentración de las energías en dar apoyo se da en Tomatlán.

También hubo derrumbes en algunas carreteras, como la 200, que conecta Cihuatlán, y que estuvo cerrada menos de 24 horas.

Daños por 600 millones en carreteras

Las lluvias de los últimos días dejaron “destrozadas” las carreteras estatales. Se calcula que, para su reparación, se requerirán 600 millones de pesos, monto que no tiene la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), ya que en 2015 dispone sólo de 80 millones de pesos para conservación de vías. Pero se buscarán recursos de la Federación a través de fondos de desastres.

Las carreteras con más daños se ubican en la Costa, de acuerdo con el titular de SIOP, Roberto Dávalos López.

El diagnóstico final está en proceso de elaboración. Antes de las recientes lluvias había 16% de los caminos en mal estado.

Los 80 millones de pesos que tiene SIOP para tareas de mantenimiento son para atender a más de cuatro mil 200 kilómetros de carreteras estatales, monto que resulta insuficiente.

Entre las carreteras con más daños están las de Puerto Vallarta-Guadalajara, Puerto Vallarta-Mascota, Mascota-Guadalajara; y en la Zona Metropolitana de Guadalajara sufrió daños el Periférico, sobre todo en la parte Sur-Poniente (este año se dispone de 40 millones de pesos para labores de conservación en el Anillo).

QUEJAS EN SANTA FE Y CHULAVISTA
Aumentan 50% reportes de hoyos en Tlajomulco


Las vialidades más concurridas de Tlajomulco comenzaron a fracturarse por las lluvias recientes, pero el Ayuntamiento dispone de 14 millones de pesos para la compra de asfalto y entregar el sueldo a los trabajadores que se encargarán de repararlas.

Erick Tapia, secretario de la alcaldía, explica que la cantidad de reportes por baches creció hasta 50 por ciento. Las avenidas principales son las que más resintieron los estragos, pues allí hay dos factores: “Se concentró el flujo de agua por su superficie y el constante rodamiento de vehículos. Eso debilitó el asfalto”.

Adolf Horn, Concepción del Valle y las principales vialidades de los fraccionamientos Santa Fe, Chulavista y Lomas del Mirador, son los que más reportes registran.

“En López no hubo tanto problema porque gran parte de la vialidad es de concreto. Además, recién entregamos el tramo reencarpeado desde San Agustín hasta Santa Cruz de las Flores”.

Las brigadas, agrega, seguirán reparando los caminos con asfalto frío y caliente.

Afectada, una tercera parte de las calles en Tlaquepaque

Ya está lista la estrategia en Tlaquepaque para atender la contingencia que provocaron las lluvias de los últimos días. Giovani Pamplona Nuño, encargado de la Dirección de Mantenimiento, confiesa que una tercera parte del asfalto del municipio está dañado por las precipitaciones imprevistas.

Recuerda que en la localidad hay más terracería y empedrado que asfalto. Y con esa consideración es que expone que en uno de cada tres metros cuadrados hay un bache.

Las colonias más afectadas son Parques de Santa María, Balcones de Santa María, el fraccionamiento Santa Cruz del Valle, Los Altos, Lindavista, La Soledad, Fraccionamiento Revolución y La Guadalupana. “Crecieron 20% o 30% (los reportes)”.

Tlaquepaque labora con cuadrillas con entre mil 350 y mil 500 toneladas de asfalto en frío, que repararían cerca de nueve mil 951 metros cuadrados. Todo, con miras a concluir el próximo 15 de abril.

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