Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Suman tres los detenidos en relación con dicho caso

Caen integrantes de banda de asaltantes de vehículos de carga

Investigan a más participes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En dos diferentes acciones, agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a cuatro presuntos integrantes de bandas dedicas al robo de vehículos de carga.

En el primero de los casos fueron detenidos dos individuos que participaron el pasado mes de octubre en el robo de un camión cargado con chatarra valuada en más de 83 mil pesos. Con ellos dos, suman tres los detenidos en relación con dicho caso.

Se trata de Jorge Alberto Vázquez Avendaño, alias “El Chacarrón”, de 28 años de edad, con domicilio en la calle Mamey, de la colonia Las Huertas, en el municipio de Tlaquepaque, quien, además cuenta con la finca signalética número 137-876, por el delito de robo calificado y asociación delictuosa.

Jorge Mario Vázquez Orozco, de 34 años, con residencia en el fraccionamiento Los Olivos I, en el municipio de Ixtlahuacán de Los Membrillos, quien tiene la ficha número 119-221, por robo calificado. Ellos junto con Serapio Mora Orozco, de 32 años, quien fue capturado el pasado mes de octubre, presuntamente se apoderaron de un tractocamión que transportaba chatarra con un valor de 83 mil 143 pesos.

El robo se registró el pasado 12 de octubre, cuando el chofer de un camión de color blanco, modelo 2004, placas 904-EA2, y que transportaba 27 mil 280 kilogramos de chatarra, con el valor ya señalado, se detuvo en una tienda de autoservicio que se ubica sobre la carretera Chapala–Guadalajara, cerca del cruce con la calle Las Vegas, en Tlaquepaque. Y tras la investigación del caso, los elementos de la División de Robo a Carga Pesada, localizaron en octubre de este año, una finca en la que se comercializa chatarra, ubicada en la avenida Las Torres número 7, de la colonia Guadalupana, en El Salto, Jalisco; ahí aseguraron la totalidad de la mercancía robada. El operativo continuó y también se recuperó el camión en la misma localidad, además de que inicialmente se logró la aprehensión de Serapio Mora Orozco, quien dijo que estuvo detenido en el penal por robo a camiones de carga y explicó que al salir se reunió de nueva cuenta con sus cómplices y atracaron el camión de chatarra.

La segunda detención se realizó en contra de dos sujetos que intentaron robar un camión cargado con varilla, además que quisieron asesinar al chofer del carguero.

En este caso, los detenidos son: Román Baltasar Silva, apodado “El Moy”, de 53 años, quien también se cambia el nombre por el de David García Vega, con domicilio en la calle Ricardo Palacios, de la colonia del Carmen, en el municipio de Guadalajara; y José Noé Cruz Valdez, de 49 años, mejor conocido como “El Güero”, quien se hace llamar José Márquez Cruz, con residencia en la calle Mariano Escobedo, en el fraccionamiento Los Altos, en Tlaquepaque.

Ambos sujetos se encuentran plenamente identificados en la tentativa de homicidio y robo que sufrió un transportista (del que se reserva identidad por cuestiones de seguridad), el pasado 14 de mayo de este año, en la avenida Las Torres y Puerto Tampico, de la colonia Miramar, en Zapopan.

El ofendido circulaba en un tractocamión Kenworth, con placas de circulación 197-CU9, del Servicio Público Federal (SPF), cargado con varilla cuando fue interceptado por los antes señalados.

Según las actuaciones, se desprende que el hombre detuvo la velocidad de su unidad para preguntarle a “El Güero” la ubicación de un depósito en el que iba a descargar su mercancía. Sin embargo, el ahora detenido, con arma de fuego en mano, abordó el camión y amenazó al chofer, quien se asustó y al tratar de escapar, fue baleado por el sujeto en el muslo derecho.

A final de cuentas el presunto delincuente optó por darse a la fuga con la ayuda de “El Moy”, quien lo esperaba a unos cuantos metros. En relación al hecho, los dos hombres manifestaron que ya tenían ubicado el camión, pues lo estuvieron siguiendo sin que su operador lo advirtiera.

Los presuntos robatráilers fueron capturados por agentes de la División de Robo a Carga Pesada de la Procuraduría del Estado, en la carretera a Chapala a su cruce con la avenida Las Torres, en El Salto.
Asimismo se les aseguró una camioneta Nissan, tipo pick up, de color gris, de modelo 1993, con placas de circulación JM-05009, de Jalisco, en la que se hallaron dos pistolas; una .38 Súper y la otra del calibre .9 milímetros.

El par de individuos dijeron que al ser detenidos se encontraban en el cruce de referencia, ubicando tractocamiones para cometer otro atraco.

Temas

Lee También

Comentarios