Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Se le vincula con varios robos violentos cometidos desde 2009

Cae otro presunto integrante de banda de robo a casa habitación

Se le vincula con varios robos violentos cometidos desde 2009

Por: NTX

Las viviendas robadas se encuentran en diversis municipios de la ZMG. ARCHIVO  /

Las viviendas robadas se encuentran en diversis municipios de la ZMG. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2011).- Un presunto integrante más de la banda de "el Jefe", dedicada al asalto con violencia a casas habitación, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE).

La dependencia agregó que el detenido es Arturo Castellanos Santiago, "el Artur", de 28 años de edad, con quien suman ya ocho los presuntos integrantes del grupo delictivo que han sido capturados.

Los otros detenidos son Ricardo Moreno Soria, "el Jefe" o "el Abuelo", cabecilla de la organización delictiva, quien tiene antecedentes penales por robo a casa-habitación en 1997 y estuvo 12 años preso.

También David Avalos Cortés, apodado "el Lucas", quien estuvo en el reclusorio durante ocho años por robo; Emmanuel Cisneros Macías, "el Chino"; Ricardo Torres Curiel, "el Tocayo", todos ellos detenidos en marzo de 2010.

Además de Fidencio Mondragón Sánchez y Rubén Jiménez Nungaray, capturados en febrero del año pasado; y Sergio Espinoza Gómez, detenido en septiembre de 2010.

Fidencio Mondragón fue detenido por la Policía Municipal de Guadalajara cuando cometía un robo a mano armada en una finca de la calle 54, en la colonia La Loma, en Guadalajara, donde junto con otros tres, se apoderó de 12 mil pesos en aparatos y alhajas, en febrero de 2010.

Al indagar al presunto ladrón, elementos de la PGJE supieron la identidad de sus cómplices y capturaron poco después a Rubén Jiménez Nungaray.

Los dos detenidos confesaron que se dedicaban a cometer atracos en viviendas de la zona metropolitana.

Al continuar con las pesquisas se logró la localización y arraigo de los otros presuntos integrantes de la banda ya señalados.

Se estableció que antes de ingresar a los domicilios, merodeaban en busca de casas que tuvieran la puerta abierta y entraban con armas de fuego para someter a los habitantes del domicilio y apoderarse de los bienes.

Se les encontró relación con una serie de robos a domicilios particulares cometidos entre 2009 y principios de 2010, entre los que se cuentan viviendas localizadas en diversos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La PGJE indicó que se estableció también que el 18 de octubre de 2009, Ricardo Moreno Soria, "el Jefe"; Ricardo Torres Curiel y Fidencio Mondragón Sánchez, se presentaron en la finca 2494 de la calle Monte Everest, en la colonia La Esperanza, en donde llevaron a cabo un robo a mano armada.

Luego de que huyeron, el propietario de la casa afectada, Marco Antonio Barreda Villanueva, de 27 años de edad, los siguió en un vehículo, pero Ricardo Moreno Soria, "el Jefe", le hizo un disparó en el tórax, lo que le provocó la muerte.

En lo que respecta a Arturo Castellanos, "el Artur", éste reconoció que participó con la banda en tres robos con violencia, y dijo haber estado preso por delitos contra la salud durante varios años, por lo que fue consignado al Juez Quinto de lo Penal acusado de robo calificado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones