Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | Proyectan trabajos para el Macrobús, Periférico, Lázaro Cárdenas y reclusorios, entre otros

Cae 39% inversión en obra pública en la Sedeur

La Secretaría de Desarrollo Urbano ejercerá este año cuatro mil 500 millones de pesos, pero en 2010 el presupuesto disminuirá a dos mil 758 millones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La inversión en la obra pública disminuirá sustancialmente en 2010. El presupuesto directo a ejercer por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) será 39% menor, respecto a los cuatro mil 500 millones de pesos que en ese rubro terminará gastando la dependencia estatal en el presente año.

En el Proyecto de Presupuesto 2010, la Sedeur plantea un gasto para inversión pública por un monto de dos mil 758 millones 935 mil 910 pesos, lo que significaría una reducción de poco más de mil 741 millones de pesos, respecto a los cuatro mil 500 millones de pesos de la bolsa que se ejercerá en 2009. La propuesta de gasto todavía tendrá que pasar por la aprobación del Congreso del Estado.

Ante la notable disminución en la bolsa de inversión prevista para 2010, no se programa la realización de grandes obras. Básicamente se plantea dar continuidad a infraestructura que está en proceso. Incluso, hay obras para las que la disponibilidad de recursos bajará, como es el caso de la Ciudad Judicial o el Micro Circuito Sur.

De acuerdo con el documento presentado por el Ejecutivo estatal al Congreso local, se plantea que el Fondo para el Consejo Metropolitano sea de mil 500 millones de pesos, recurso que se destinará a 11 proyectos, la mayoría para darles continuidad.

Entre los proyectos que tendrán garantizados recursos para su conclusión o continuidad, se encuentra la Línea 2 del Macrobús, con una partida de 271 millones de pesos. Este año, para las obras de este corredor, se cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos estatales.

El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, explicó que la asignación presupuestaria para el corredor del transporte articulado se está previendo para en caso de que no se obtuviera el recurso para la obra, que aportará el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

También para el polémico Puente Matute Remus, conocido como atirantado, se propone recurso a fin de que no quede trunco, al asignarle una partida de 200 millones de pesos. A esta estructura se le destinaron en 2009 más de 200 millones de pesos.

La inversión en obras viales para la Calzada Lázaro Cárdenas, encaminadas a convertir la arteria en un viaducto, también tendrán continuidad. Habrá dos obras nuevas, se trata del nodo vial en el cruce de avenida San Ignacio, que se propone cuente con 50 millones de pesos; en tanto que el de Niño Obrero dispondría de 120 millones de pesos. Se tiene programado que los tres proyectos de infraestructura vial de Lázaro Cárdenas queden terminados a finales de 2010.

Asimismo, para la segunda etapa del Nodo Tapatío, donde se construye el Puente Oriente o Álamo, se propone destinarle 180 millones de pesos. La obra consiste en construir un ingreso al Fraccionamiento Revolución.
Además, el Nodo Belisario Domínguez (en el cruce con Periférico) tendrá para su conclusión una partida de 50 millones de pesos.

Para una segunda fase del Nodo Zapotlanejo, en la Carretera libre a Zapotlanejo-Periférico, se plantea en el proyecto de presupuesto 2010 una partida de 130 millones de pesos.
Para la liberación de derechos de vía para el Periférico se plantea una partida de 300 millones de pesos.



Inversión Metropolitana

El apartado de obras de inversión metropolitana lo componen sólo dos proyectos: la construcción del colector Country Club, con el que se pretenden resolver los problemas de inundación que generó la reducción del ducto de López Mateos en la zona, cuando se desvió por la construcción del Nodo Vial Plaza Colón.

La otra obra se trata de la construcción del Parque Central del Cerro del Cuatro, en cuya segunda etapa se invertirán 20 millones de pesos.

Por otra parte, la continuidad de la cuarta etapa del Reclusorio Metropolitano se garantiza con un presupuesto propuesto de 135 millones de pesos, mientras que a la tercera etapa del Reclusorio de Colotlán se le asignarán 15 millones de pesos.

En total, este apartado lo compone un partida de 150 millones de pesos.

Obras carreteras

A la partida para la ampliación de la red carretera estatal se le asigna un presupuesto de 245 millones de pesos para cinco obras.

La mayor cantidad de recurso se la lleva la modernización del Circuito Sur, en el tramo El Refugio-San Marcos, con un monto de 115 millones de pesos, en tanto que a la construcción de la carretera Amatitán-Bolaños-Huejuquilla, el planteamiento es que cuente con 50 millones de pesos.

También se asignan recursos para la conclusión de tres obras: el puente vehicular en el Libramiento de Lagos de Moreno, con 35 millones de pesos; la carretera Villa Purificación-Chamela, a la se proyecta destinar 30 millones de pesos, y la vía Tuxcueca-Mazamitla, con 15 millones de pesos.

En el rubro de conservación de la red carretera estatal, la cantidad presupuestada es de 267 millones de pesos.

Temas

Lee También

Comentarios