Martes, 21 de Enero 2020
Jalisco | Va dirigida al presidente municipal por una queja de abuso policial

CEDHJ emite recomendación a Zapopan

El ombudsman indicó que Jalisco es el Estado con más quejas a nivel nacional

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- A pesar del intento que han hecho los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los uniformados siguen presentándose.

Ayer, el presidente de la CEDHJ presentó la recomendación 11/2009, la cual va dirigida al presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, por la queja interpuesta en mayo de 2008, por los hechos en donde participaron elementos de Seguridad Pública del municipio: Luis Fernando Rodríguez Ruíz y Manuel Ibarra González, al detener a una mujer y a un hombre a quienes golpearon provocándoles afectaciones en su salud.

El ombudsman en Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, resaltó que hace falta fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad, por lo que pidió al munícipe elaborar un manual de operación dentro de la corporación sobre el empleo de la fuerza y uso de armas; además dijo que es necesario realizar un diagnóstico sobre la situación de la corporación.

Álvarez Cibrián indicó que Jalisco es el Estado con más quejas a nivel nacional. Puntualizó que actualmente existen seis mil 055 quejas ante CEDHJ, por diversas hechos donde se violan los derechos a la salud, medio ambiente y seguridad.

EL INFORMADOR/ Mardia Perdomo

Temas

Lee También