Domingo, 28 de Noviembre 2021
Jalisco | Pedirán apoyo a municipios para que no descarguen sus aguas residuales al río

CEA confirma contaminación en río Santiago

Descargas de aguas residuales municipales y de origen industrial o rural, coliformes fecales y metales pesados, son algunos de los contaminantes del afluente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por primera vez la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha realizado un monitoreo de los 262.5 kilómetros del río Santiago para determinar la calidad del agua. Los resultados confirma lo que la población ya sabe de oídas: que el afluente está contaminado por encima de los límites permisibles por descargas de aguas residuales municipales y de origen industrial o rural, por coliformes fecales y por metales pesados solo en algunos puntos específicos.
Para César Coll Carabias, director de la CEA, el problema es grave, pero confía en que se resolverá con la construcción de las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta y con el apoyo a municipios para que no descarguen sus aguas residuales al río.

En general, los contaminantes se disparan en el arroyo El Ahogado y en Paso de Guadalupe, ya que es donde llegan las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los muestreos para determinar los parámetros fisicoquímicos, microbiológicos y de metales pesados, fueron realizados el 10 y 11 de febrero por el Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara, en distintos puntos del río Santiago como Ocotlán (puente vías del tren), Poncitlán (cortina de la presa Corona), la ex Hacienda Zapotlanejo, la compuerta del puente El Salto-Juanacatlán, Puente Grande, el tiradero Matatlán, Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca, camino a Salvador Tequila y en dos sitios del arroyo El Ahogado (carretera a Chapala y en el puente ubicado en El Muelle).

En rueda de prensa, Coll Carabias comentó que estos muestreos se realizarán cada dos o tres meses para ver cómo se comporta el afluente en distintos momentos del año.

Los estudios estarán disponibles en la página web de la CEA, con el objetivo de que sirvan para el debate público de este tema.

Temas

Lee También