Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | La UdeG desarrolla el diplomado Manejo Integral y Aprovechamiento de Residuos

Buscarán que empresas en Jalisco aprovechen sus residuos sólidos

La UdeG desarrolla el diplomado Manejo Integral y Aprovechamiento de Residuos para generar políticas en esta materia
En México se generan 31 millones 390 mil toneladas al año de basura, equivalente a 130 estadios Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México se generan 31 millones 390 mil toneladas al año de basura, equivalente a 130 estadios Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2017).- En Jalisco actualmente se genera el triple de basura de lo que se producía en 1950 a causa de diversos y variados factores: aumento de población, productos con gran cantidad de embalaje, menor cultura ambiental y falta de tecnología y conocimiento de la sociedad para el aprovechamiento y revaloración de los residuos.

Tales son los motivos por los que la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), desarrolló el diplomado Manejo Integral y Aprovechamiento de Residuos, con el que se pretende que sociedad, Iniciativa Privada y gobierno generen políticas públicas y desarrollen procesos para recuperar todo lo que pueda reciclarse.

Javier García de Alba, académico del CUCBA, indicó que el problema es considerable pues en México se generan 31 millones 390 mil toneladas al año de basura, equivalente a 130 estadios Jalisco. Esta entidad se encuentra en lugar tres al generar 8% del total, detrás de la Ciudad de México, que produce el 10%; y el Estado de México, en primer sitio al producir 20% de la basura de todo el país.

En 1950 la basura que generaba Jalisco era tan sólo una tercera parte de lo que se produce actualmente. Parte del problema es que no se cuenta en México con tecnología o espacios de concienciación.

Actualmente, en el país sólo se aprovecha 10% de la basura, por lo que 90% va a dar a los rellenos sanitarios, mientras que en países como Alemania o Japón, es a la inversa pues se aprovecha entre 80 y 90% y el resto, que serían residuos sanitarios, son los que se entierran.

"Los residuos se deben ver como una materia prima que se puede reutilizar y puede ser un factor detonante de economía verde", sentenció García de Alba.

El primer diplomado concluyó en febrero pero ya se está a punto de iniciar un segundo. En esta ocasión los estudiantes podrán desarrollar prácticas en una planta piloto para el procesamiento y separación de basura, la cual se construyó de manera coordinada con particulares.

"Va a ser un lugar para que vayan a aprender no sólo estudiantes sino también empresarios, que vean cómo se pueden aprovechar los residuos". Lo ideal es que las empresas en Jalisco que están obligadas al manejo de sus residuos (unas 70 mil que producen más de 23.5 kilogramos diarios) puedan aprovecharlos al máximo; incluso contar con personal especializado destinado a esta tarea.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Comentarios