Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Pretenden que para diciembre, ocho de cada 10 jaliscienses estén inoculados

Buscan vacunar contra H1N1 a mayoría de grupos de riesgo

Pretenden que para diciembre, ocho de cada 10 jaliscienses de este sector estén inoculados

Por: EL INFORMADOR

Anticuerpos. El virus A H1N1 apareció en 2009, y fue en México donde se registró el primer caso. EL INFORMADOR / J. Mendoza

Anticuerpos. El virus A H1N1 apareció en 2009, y fue en México donde se registró el primer caso. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2014).- Tras la epidemia del virus A H1N1, que a finales del año pasado y principios de 2014 atacó a Jalisco, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) tomó previsiones: las vacunas llegaron antes de lo común y serán aplicadas más temprano.

El objetivo es que en invierno se logre inocular más rápido al mayor número de personas en riesgo posibles con el fin de que estén protegidas antes de que bajen las temperaturas.

El coordinador del programa de Salud a la Infancia y la Adolescencia de la SSJ, Édgar Saúl Tejeda Chávez, señaló que la meta es que antes de que empiece diciembre, 80% de las personas de grupos de riesgo como enfermos crónicos, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, estén vacunados contra la influenza.

“Lamentablemente, muchas veces la población espera a sentir de lleno la temporada de frío para poder acudir a las unidades”, dijo el funcionario e indicó que la vacuna comenzará a aplicarse el miércoles, aun cuando todavía no haga frío, pues la idea es empezar antes que años anteriores para poder contar con una protección segura en el invierno.

La dependencia recibirá alrededor de 1.2 millones de vacunas contra la influenza, en al menos dos exhibiciones, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cerca de 900 mil, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aproximadamente 300 mil biológicos.

En total, el sector salud en Jalisco contará con más de dos millones de vacunas para ser aplicadas de manera preventiva, dentro del Programa de Invierno 2014-2015.

La primera dotación ya llegó y será repartida en centros de salud y hospitales, para que pasado mañana esté disponible. El resto se tendrá en semanas posteriores para distribuirlas a más tardar en la primera quincena de noviembre.

El millón 200 mil vacunas de la SSJ representan un número mayor que el que se recibió en el periodo de invierno pasado: alrededor de un millón de dosis.

De acuerdo con el médico, de requerirse más vacunas para este periodo, hay la posibilidad de conseguir más, pero depende de la producción que tengan los laboratorios que las fabrican.

ESTELA DEL VIRUS
Casos y defunciones


Hasta el 2 de octubre, en Jalisco se han presentado 778 casos y 95 defunciones por influenza.

En los casos registrados, 78.2% de estos corresponden a influenza A H1N1, y el resto a los tipos A H3N2, A, B y no sub-tipificados.

El virus ha afectado principalmente a los municipios de la zona metropolitana: 40.9% se concentra en Guadalajara; 14.8% en Zapopan, y 7.6% en San Pedro Tlaquepaque.

En los casos de muerte, 86.2% corresponden al tipo A H1N1.

Jalisco ocupa el segundo lugar por número de casos a nivel nacional, con 10% del total de mil 558 casos registrados en todo el país, sólo por debajo de la Ciudad de México.

Año nuevo, vacuna nueva

La vacuna contra la influenza protege contra los diferentes tipos de la enfermedad, incluido el A H1N1 o influenza humana.

A diferencia de otras vacunas, la de la influenza se debe aplicar de manera anual. Su fabricación se realiza con base en un antigénico, una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos, relacionados con los virus circulantes en esa temporada, pues son cambiantes.

Entonces, la dosis que se puso en el programa de invierno 2013-2014 no es la misma que se aplicará en el periodo 2014-2015, es por ello que la gente debe aplicarse la vacuna cada que cambie el antígeno. No importa si una persona se puso la vacuna en enero o febrero; la nueva vacuna trae otra sustancia protectora que sustituye a la que se aplicó hace unos meses.

De acuerdo con el infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez, la vacuna es altamente segura y no causa efectos secundarios, más que los que ocurren con la aplicación de cualquier dosis: dolor muscular y un poco de fiebre, aunque hay personas que no tienen ninguna reacción.

APLICACIONES
Años recientes

Periodo Dosis aplicadas en todo el sector salud

2009-2010 1 millón 879 mil 494.

2010-2011 1 millón 464 mil 267.

2011-2012 1 millón 509 mil 360.

2012-2013 1 millón 805 mil 913.

Hay momentos para la dosis

El efecto de protección de la vacuna tarda de 10 a 15 días, así que, de ponérsela hoy, la protección al 100% llegará en ese tiempo, por lo que octubre y noviembre son los meses perfectos para aplicar la dosis y estar protegido para cuando llegue el frío.

Las vacunas se distribuirán en todos los centros de salud y algunos estarán abiertos los fines de semana para tener una mayor cobertura de vacunación. En los próximos días, la Secretaría de Salud comunicará en dónde se tendrá disponibilidad del biológico.

El Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como el de Zoquipan, tendrá un puesto de vacunación permanente, y hay pláticas con el Hospital General de Zapopan (Hospitalito), para que apoye de la misma forma con la inoculación.

Si una persona se vacunó a principios del año, en la fase intensiva y de reforzamiento de vacunación por la oleada de influenza, debe aplicarse la nueva vacuna, pues la otra no le funcionará para el próximo invierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones