Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Trabajan en una propuesta de reforma para que esta actividad se tipifique como delito

Buscan reformar Código Penal para castigar el acoso callejero

Trabajan en una propuesta de reforma para que esta actividad se tipifique como delito

Por: EL INFORMADOR

Erika Loyo recorrió las inmediaciones de la Estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero para concientizar contra el acoso. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Erika Loyo recorrió las inmediaciones de la Estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero para concientizar contra el acoso. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2017).- Con el fin de reducir los acosos que sufren las mujeres en la vía pública, como piropos, silbidos y miradas lascivas, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) busca reformar el Código Penal del Estado, para que el acoso callejero se tipifique como delito.

“En este momento estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno para elaborar una propuesta de reforma y lograr tipificar el delito de acoso sexual callejero, que no está en el Código Penal”, comentó la presidenta del organismo, Erika Loyo Beristáin.

A pesar de que en el Artículo 176-Bis, del Título Décimo Primero, del Código Penal del Estado de Jalisco, se estipula que “comete el delito de acoso sexual el que con fines o móviles lascivos asedie o acose sexualmente a otra persona de cualquier sexo”; el instituto aclara que esto se refiere a cualquier tipo de abuso sin llegar al coito, pero no al acoso callejero como tal.

Este viernes, Loyo Beristáin realizó un recorrido por las inmediaciones de la Estación Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero, para impulsar una campaña de concientización contra el acoso. Esta semana se divulgó que en el crucero de Periférico y Colón hay personas que se aprovechan de la enorme cantidad de usuarias del transporte público en la zona para acosarlas.

“Veo aquí muchas cosas: es un punto troncal de muchas rutas de transporte, los puentes peatonales están muy descuidados y habría que iluminarlos. Además hay una naturalización del acoso. Cuando nosotros les preguntamos, te hablan de eso como si fuera lo normal”.

Para intentar resolver la situación, la funcionaria enviará un oficio a la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, para pedirle mayor vigilancia, mantener limpio el lugar y alumbrar los puentes peatonales. Además, se acercará a las empresas en la zona para sensibilizar a sus trabajadores y llevará actividades culturales a la Estación para visibilizar el tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones