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Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Supera los 350 mil dólares por unidad

Buscan reducir costos por adquisición de BRT

El Ocoit dará a conocer en las semanas próxima, el resultado de un estudio realizado sobre las especificaciones que se imponen para la operación del BRT

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante los costos fijados por al empresa con la que se adquirió el Transporte Articulado (Volvo), y que supera los 350 mil dólares por unidad, el director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit), Diego Monráz, advirtió la posibilidad de mudar los contratos para la segunda fase con compañías orientales, que garantizarían una reducción del precio, hasta en un 40 por ciento.

Y es que de acuerdo con Diego Monraz, “existe un monopolio” en México, entre las empresas con un esquema de mercado más agresivo, entre éstas, la que proporcionó las 41 unidades que operarán a partir de Enero, como parte de la primer fase del sistema de Trasporte Articulado, también llamado BRT.

En este sentido, el director del Ocoit, aseguró que hay un interés por parte de los tres estados del país, en donde ya se implementó o inicia el BRT (Distrito Federal, Estado de México, y Guadalajara).
“Estos tres lugares, ya hacen un análisis serio para romper el monopolio fijado por la compañía predominante en el país”.

De acuerdo con el funcionario, la implementación de este nuevo tipo de unidades para la fase dos, misma que daría inicio en el primer trimestre del 2009, facilitaría su adquisición por parte de los empresarios de la Entidad, interesados en expandir su mercado de transporte público, o incursionar en él, haciendo el precio más accesible.

Para esto, el Ocoit dará a conocer en las semanas próxima, el resultado de un estudio realizado sobre las especificaciones que se imponen para la operación del BRT, y el tipo de unidades que ofertan algunas compañías chinas, aliadas con ensambladoras alemanas y que quieren incursionar en el mercado nacional.

Más allá de esto, el coordinador del Ocoit aseguró que para la siguiente fase, el tipo de unidades adquiridas podría ser correspondiente al modelo Euro 5, con diferencia a las actuales que son Euro 4. “Esto representa un motor más avanzado y que emite menos gases contaminantes.

“En Sudamérica, Asia,  Europa y África, operan estos modelos, aquí en México, en los estados en donde ya trabaja el BRT, todos tiene un interés de romper el monopolio, para beneficiar a los transportistas que lo demandan en el país”, concluyó.

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