Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Jalisco | Zapopan tendrá una reunión el próximo jueves con el INAH

Buscan que Romería sea Patrimonio de la Humanidad

Zapopan sostendrá una reunión el próximo jueves con el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Por: EL INFORMADOR

Este año, la Romería de la Virgen de Zapopan recibió alrededor de 2.5 millones de personas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Este año, la Romería de la Virgen de Zapopan recibió alrededor de 2.5 millones de personas. EL INFORMADOR / F. Atilano

ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2014).- Debido a su trascendencia religiosa y social no sólo para Zapopan, sino para todo el Estado de Jalisco, el gobierno municipal busca que la Romería de la Virgen de Zapopan obtenga el nombramiento de patrimonio cultural de la humanidad.

Desde hace un año, el Ayuntamiento ha trabajado este tema con el tema con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el próximo jueves se tendrá otra reunión entre ambas partes, informó el presidente municipal, Héctor Robles Peiro.

"Llevamos ya un año en trabajar para lograr que la Romería sea patrimonio cultural de la humanidad, la tenemos avanzada, ya se va a presentar la candidatura a la Federación, porque es quien lo propone, y es precisamente por este impacto religioso, social y cultural que tiene este evento de tanta trascendencia".

Dijo que aunque ya se tienen trabajos avanzados, se trata de un proceso tardado porque se debe presentar una candidatura bien expuesta y una buena justificación, para que la propuesta sea revisada.

Además, se debe competir con celebraciones de todo el mundo, y el proceso dura alrededor de seis meses.

Es por eso que quizás no se logre el nombramiento en la presente administración, reconoció el alcalde.

"Vamos a ver si lo logramos antes de que termine la administración, es un tema complejo porque competimos a nivel internacional con muchos eventos fuertes, pero consideramos que la Romería, por la magnitud de lo que es la tradición de tantos años, sobre todo la conjunción de la parte social, religiosa y cultural, tiene posibilidades".
 
 Este año, la Romería de la Virgen de Zapopan recibió alrededor de 2.5 millones de personas, entre las cuales se dieron cita 30 mil danzantes.

Si no se despliega correctamente CLIC AQUÍ

 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios