Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La Conadis buscará que el fondo de 447 MDP se mantenga para los diferentes estados

Buscan fortalecer presupuesto para discapacidad en 2018

La Conadis buscará que el fondo de 447 MDP se mantenga para los diferentes estados de la República

Por: EL INFORMADOR

Se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Instituciones de Discapacidad, organizado por la Sedesol y la Conadis. TWITTER / @Tomas_Figueroa

Se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Instituciones de Discapacidad, organizado por la Sedesol y la Conadis. TWITTER / @Tomas_Figueroa

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2017).- La Comisión Nacional para la Discapacidad (Conadis) reconoció a Jalisco por su estrategia a favor de las personas con alguna discapacidad, sobre todo en el tema de la movilidad e infraestructura.
 
Para el próximo año, la Conadis buscará que no se reduzca el presupuesto del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), que en este año tuvo 23 millones de pesos para Jalisco, informó su directora, Mercedes Juan López.
 
"Debemos luchar para que se mantenga así porque es un fondo importante que este año fue de 447 millones de pesos para los diferentes estados de la República, para transporte, urbanización e infraestructura, que es lo que establecen los lineamientos de este fondo".
 
Hoy se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Instituciones de Discapacidad, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Conadis, encabezado por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en Casa Jalisco, a quien la directora pidió que en su intervención en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hable de fortalecer el Fotradis.
 
Uno de los temas a tratar fue el trabajo en mesas de trabajo para afinar detalles del informe que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en enero del 2018.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco existen alrededor de 360 mil personas con algún tipo de discapacidad.
 
Sin embargo, no se cuenta con un padrón real ni en el Estado ni en el País, acepta Juan López.
 
"Es un gran tema que estamos viendo todos juntos en el sistema, la ley nos exige que contemos con este registro, con este sistema de información, se está trabajando con Inegi, hay un comité técnico especializado, en donde hemos estado para contar con un cédula que pueda dar un registro de las personas con discapacidad; se ha avanzado en diferentes estados que cuentan con bases de datos de a quién atienden".
 
Después del encuentro, la funcionaria reconoció a Jalisco por su Tren Ligero con accesibilidad universal, así como por la playa y pueblo incluyentes en Cuastecomates, cuyo modelo será replicado próximamente en Campeche y Guerrero.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones