Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La finalidad es crear una política para que dejen de utilizar productos de hielo seco

Buscan certificar a normales de Jalisco como 'escuelas libres de hielo seco'

La finalidad es crear una política pública para que dejen de utilizar productos de hielo seco o unicel

Por: EL INFORMADOR

Las escuelas que se han sumado a estas acciones han dejado de usar productos desechables en eventos masivos. TWITTER / @magdalenaruizm

Las escuelas que se han sumado a estas acciones han dejado de usar productos desechables en eventos masivos. TWITTER / @magdalenaruizm

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2016).- Con el objetivo de que las Escuelas Normales de Jalisco implementen acciones para desincentivar el uso de productos creados con hielo seco o unicel, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en coordinación con el Centro de Educación y Cultura Ambiental de la asociación civil Vías Verdes, buscará certificar a los 11 centros educativos bajo la modalidad de "Escuelas libres de hielo seco".
 
Hasta el momento, sólo la Escuela Normal de Especialidades, la Normal Superior y la de San Antonio Matute, así como tres preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) cuentan con esta certificación.
 
Sofía Chávez, directora del Centro de Educación y Cultura Ambiental y encargada de capacitar a las escuelas, señaló que la finalidad de estas medidas es crear una política pública en la que diversas instituciones dejen de utilizar productos de hielo seco o unicel.
 
Por ello, la iniciativa se llevará a todas las Normales de Jalisco y preparatorias del sistema público.
 
"Definitivamente los desechables no se pueden desaparecer, pero sí podemos cambiar el material. En otros países lo que se ha hecho para los desechables es utilizar material reciclable".
 
Las escuelas que se han sumado a estas acciones han dejado de usar productos desechables en eventos masivos y han creado campañas de difusión para que familiares o amigos no los utilicen.
 
De acuerdo con el Centro de Educación y Cultura Ambiental, a diario la Zona Metropolitana de Guadalajara consume 39.2 toneladas de productos desechables.
 
Anualmente, se llegan a comprar 14 mil 165 toneladas, de las cuales cuatro mil 967 son consumidas en viviendas y nueve mil 198 en espacios públicos.
 
Sofía Chávez señaló que estos productos tienen un alto contenido de poliestireno expandido, que puede causar daños a la salud.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones