Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Los servicios de especialidad en adultos mayores son insuficientes por ahora

Busca Civil construir centro especializado de geriatría

Los servicios de especialidad en adultos mayores son insuficientes por ahora

Por: EL INFORMADOR

Cada mes, en el nosocomio Fray Antonio Alcalde dejan abandonados a al menos dos ancianos, señala su director. ARCHIVO  /

Cada mes, en el nosocomio Fray Antonio Alcalde dejan abandonados a al menos dos ancianos, señala su director. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO  (20/SEP/2011) .- El Hospital Civil de Guadalajara proyecta la construcción de un edificio exclusivo de atención en geriatría, debido a la gran necesidad de los adultos mayores que buscan servicios de especialidad y son insuficientes.

El proyecto ya fue presentado ante el Gobierno del Estado, y según el director general de la institución médica, Jaime Agustín González Álvarez, debería estar ubicado en el Nororiente del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".

"Queremos hacer una unidad de cuatro pisos, que sea específicamente para la atención de pacientes geriátricos (...) es una propuesta que cuesta alrededor de 40 millones de pesos, y esto a nosotros nos daría la pauta para tener un área específica".

La ventaja de que el edificio se hiciera en el nosocomio, advirtió el médico, es que ahí se cuenta con toda la infraestructura y equipo necesarios para la atención especializada del anciano.

La capacidad de esta unidad sería de hasta 30 camas para los adultos mayores que requieran de atención hospitalaria.

"Estamos viendo lo que pasa en las modificaciones a nivel nacional, nos preocupa mucho y debeos ir previendo; si ya sabemos que cada vez va a haber más adultos de la tercera edad que requieren atención especializada, debemos de generar más geriatras y un área altamente especializada para atenderlos dignamente".

Ley del Adulto mayor, llamado de atención para quienes maltratan


En el mismo tema de la geriatría, González Álvarez opinó sobre la recién aprobada Ley del Adulto Mayor, con la que se pretende, entre otras cosas, multar o sancionar a las personas que maltraten a una persona de la tercera edad.

Dijo que el tener que recurrir a infracciones no debería de ser, pues la sociedad está obligada a respetar y atender a los adultos mayores que no se pueden valer por sí mismos.

"Es una buena medida, pero más bien creo que es como un llamado de atención a quienes viven alrededor de ellos (ancianos), yo creo que deberíamos de trabajar conjuntamente, todos los que tenemos algún ser querido que tiene la necesidad de apoyo, y no solicitar que los multen".

Cada mes, en el nosocomio "Fray Antonio Alcalde" dejan abandonados a al menos dos ancianos, quienes llegan a atenderse por una enfermedad como neumonía o úlceras de presión, mejor conocidas como llagas, y nadie regresa por ellos.

Del mismo modo, a la institución llegan personas de la tercera edad con maltrato físico y psicológico de parte de sus propias familias.

Ante un caso como estos, el área de Trabajo Social se encarga del caso y lo deriva al Sistema DIF para que le busquen un refugio.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones