Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | El rector general se ampara ante cualquier acción de destitución por parte del CGU

Briseño Torres toma control de empresas universitarias

Luego del despido de Raúl Padilla del Corporativo y del Centro Cultural nombró a nuevos consejeros en estos organismos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras la destitución de Raúl Padilla López como presidente del Corporativo de Empresas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el rector general, Carlos Briseño Torres, nombró este miércoles a los 12 nuevos integrantes del Consejo de Administración de este organismo.

Los funcionarios, que procurarán la correcta administración del aparato empresarial, son gente cercana a Briseño Torres. Los ejemplos son el abogado general de la casa de estudios, Jorge García Domínguez, la coordinadora académica, Silvia Valencia Abundis, el secretario técnico, Marco Levario Turcott, entre otros.
Sobre el Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Cultural Universitario, éste tuvo el mismo fin, ya que de los siete integrantes que le tocan decidir a la Universidad de Guadalajara, como lo establece el contrato, todos son allegados al rector general; incluso algunos repiten funciones, como Silvia Valencia y Marco Levario Turcott. Además, en este comité aparecen personajes con poca o nula experiencia en el ámbito de la promoción y difusión cultural universitaria, como Edmundo Sánchez Medina, director del Sistema de Universidad Virtual, y Óscar Constantino Gutiérrez Ramírez, jefe de la Coordinación de Archivo y Transparencia.

Otra de las modificaciones que ejecutó Carlos Briseño en la estructura de corporativos universitarios, fue la remoción del ex rector, Jorge Enrique Zambrano Villa, como titular de Clubes Unidos de Jalisco. Francisco Javier Valencia Zepeda, director de la Escuela Preparatoria número 2, ocupará este cargo.

Ante esto, Zambrano Villa manifestó que sólo le quedaban 15 días para dejar el nombramiento honorífico, y que no lamenta o aprueba la determinación de Briseño Torres, pues su estancia en Clubes Unidos “era sobre todo como un universitario que sirve a la casa de estudios”.

Pero sí lamentó “la actitud del señor rector, de no ser congruente con la dignidad que debe tener por el trato con Raúl Padilla, o Trinidad (Padilla). Sobre todo porque él fue una gente que se desvivía por hablar bien de los ex rectores y de sus proyectos universitarios; además de que cuando tomó el cargo, dijo que uno de sus ejes de trabajo sería el Centro Cultural Universitario”.

Contrario a lo que afirmó Carlos Briseño, en el sentido de desconocer el proyecto presentado por la Inmobiliaria Uniterra (integrante del Corporativo de Empresas Universitarias) para que el Ayuntamiento de Guadalajara le entregue un comodato por 66 años del estacionamiento del Estadio Jalisco, con la intención de construir un complejo hotelero y comercial, Jorge Enrique Zambrano Villa sostiene que el rector general “sí conoce el proyecto”.

“¿A qué obedece que ahora se desmarque de él?, pues no lo sé. Pero frente a mí le fue mostrado y dio su aprobación al mismo”, afirmó Zambrano Villa, director de la inmobiliaria universitaria, quien manifestó descontento por la “politización que ha manejado” Carlos Briseño, específicamente con este proyecto.

Hay nuevo titular del CUSur

Aunque se esperaban más sustituciones de funcionarios cercanos a Raúl Padilla López, el rector general sólo hizo cambios en los cargos de sus funcionarios allegados, sin explicar con puntualidad los motivos.

El cambio más significativo, es que Javier Hurtado González, anterior coordinador de Asesores de Briseño Torres, ocupa ahora la rectoría del Centro Universitario del Sur (CUSur), y que la maestra Patricia Etienne Loubet, quien antes ocupaba ese cargo, fue puesta como coordinadora de Recursos Humanos.
La modificación anterior, al tratarse de una rectora de centro, fue ejecutada la misma mañana de ayer en una sesión extraordinaria, por lo que durante una rueda de prensa Carlos Briseño felicitó a los consejeros de éste, “por el ejemplar ejercicio que realizaron”.

Por otra parte, el rector general incorporó a la nómina universitaria a dos “asesores externos”: Javier Jaramillo González y Mauricio Gudiño Coronado. El primero ocupa el cargo de asesor de giras; el segundo, es el nuevo jefe de Asesores.

Con referencia a la Coordinación de Recursos Humanos, que ahora ocupa Patricia Etienne, antes se encontraba en la dependencia María Dolores Rodríguez Díaz, ahora secretaria particular de Briseño Torres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones