Domingo, 23 de Junio 2024
Jalisco | La dirección del Organismo requiere hasta un millón de pesos más para mantener el lugar

Bosque Los Colomos, sin recursos para atender desperfectos

La dirección del Organismo requiere hasta un millón de pesos más para mantener las necesidades básicas del lugar

Por: EL INFORMADOR

La pintura desprendida, enjarres derruidos, escombro en el suelo, techo sucio, es la escena que se ve del kiosco.  /

La pintura desprendida, enjarres derruidos, escombro en el suelo, techo sucio, es la escena que se ve del kiosco. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- Una cinta amarilla se despliega entre el panorama verde y un viento fresco que encapsula al Bosque Los Colomos II, rodea varios árboles aislando una construcción con más de tres décadas de antigüedad; una mañana Margarita se encontró con las leyendas de precaución en los alrededores del kiosco del Boque, mismo que fue acordonado desde octubre del año pasado, debido al peligro de derrumbe.
 
Son 32 mil pesos los que, de acuerdo al director Ricardo Agapito Jara Arce, son necesarios para la reparación, sin embargo, la administración no ha tenido la oportunidad de invertirlos porque no hay recursos. El encargado comenta que el Bosque se mantiene con los recursos que produce de entradas y pago de estacionamiento.
 
De hecho, 80 de cada 100 pesos que ingresan al Organismo Público Descentralizado se gastan en la nómina, sólo dos pesos de esa misma cantidad se van para el mantenimiento, de acuerdo al reporte de ingresos y egresos. En 2013 se ejercieron 12 millones 407 mil 28 pesos.
 
El director señala que durante los últimos cuatro años se ha aumentado el sueldo a los trabajadores, y por ello se ha creado un efecto de "bola de nieve", por el incremento en las prestaciones de ley, aguinaldos y bonos.
 
De parte del Ayuntamiento, sólo se recibe un subsidio por la entrada gratuita de los domingos el cual asciende a los dos millones 300 mil pesos, mismo que bajó de los tres millones desde 2011.
 
La pintura desprendida, enjarres derruidos, escombro en el suelo, techo sucio, pero un excelente hogar para aves, es la escena que se ve del kiosco, una muestra de las necesidad del bosque que superan al presupuesto que produce, dice Jara Arce. "Debemos mantener pistas, linderos, y el castillo (oficinas)".
 
El encargado del espacio menciona que se requiere hasta un millón y medio de pesos más para tener un fondo de contingencias con el cual se puedan atender los imprevistos, y las necesidades que actualmente se tienen como la modernización de los baños y el mejoramiento del comedor de los empleados "porque es poco digno, y está en muy malas condiciones".
 
Irregularidades administrativas ahogan al Bosque
 
El kiosco del bosque representa el espacio adoptado para las clases de yoga de algunas personas de la tercera edad; los maestros les cobran a sus discípulos, recursos que no llegan a la administración del bosque, "y a nosotros nos ayudaría que le aportaran un poco más (...) aunque no esté autorizado cobrar dentro de las instalaciones", asegura el director Ricardo Agapito Jara Arce.
 
Esta y otras "irregularidades" debe soportar la administración del Bosque, según el entrevistado; una de ellas es la falta de pago de servicios por la utilización de las instalaciones por la Secretaría de Cultura Municipal, "nosotros les pagamos la luz, por ejemplo. Son 70 mil pesos al año".
 
Además, indica que el Ayuntamiento de Guadalajara debe un subsidio extraordinario de proyectos estratégicos para el fortalecimiento del bosque de cinco millones de pesos, y hasta ahora sólo han dado dos.
 
Preparan plan maestro para "enamorar" a visitantes
 
Con el fin de "enamorar" a los ciudadanos y políticos para que ayuden al bosque, se presentará en los próximos días un plan maestro de administración. "Toda la infraestructura quedará registrada para ver las necesidades".
 
El proyecto, realizado mediante unos consultores contratados por el Ayuntamiento de Guadalajara, en febrero y se tendrán planificaciones para el componente ambiental, ordenamiento de toda la infraestructura, fortalecimiento institucional, y un plan de donaciones.
 
De dónde se mantiene el Bosque
 
Los ingresos más fuertes reportados por el organismo son:
Ingresos por boletaje: cuatro millones 471 mil 912 pesos.
Ingresos por Estacionamientos: dos millones 834 mil 961 pesos.
Ingresos por subsidio del Ayuntamiento de Guadalajara: dos millones 385 mil 252 pesos.

A dónde se van los recursos
La mayoría de los recursos se destinan a:
Remuneraciones al personal de carácter permanente: nueve millones 990 mil 862 pesos.
Herramientas, refacciones y accesorios menores: un millón 116 mil 455 pesos.
Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación: un millón ocho mil 47 pesos.
 
Numeralia
Tres mil visitantes al día.
Seis pesos el costo de entrada.
Cinco pesos el costo del estacionamiento.
45 personas para mantenimiento de la infraestructura, flora y fauna.
15 personas dedicadas a la recaudación.
10 personas dedicadas a la administración.
Dos personas para el mantenimiento y reparaciones manuales.
90 hectáreas de terreno.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones