Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | El director de Bomberos señala que sí había medidas de seguridad, pero no suficientes

Bomberos controlan incendio al oriente de Guadalajara

El director de Bomberos señala que sí había medidas de seguridad, pero no las suficientes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2016).- El incendio ocurrido la mañana de este jueves en la colonia San Miguel de Huentitán, en Guadalajara, en una bodega de productos químicos de limpieza, finalmente fue controlado tras más de tres horas de labores por parte de servidores de varias dependencias que acudieron al apoyo. En el siniestro resultaron tres personas lesionadas, bomberos tapatíos que presentaron problemas en pies y ojos.

A las 11:30 horas el siniestro ya se hallaba sofocado al 90%, sólo una parte en el extremo norte se encontraba prendido, aunque las autoridades debían aún levar a cabo la revisión del interior para que no volviera a prender y limpiar las calles aledañas, por donde se presentó un derrame de los productos que eran contenidos en ese lugar.

El director del Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, informó que se trataba de una bodega de 20 metros de ancho por 40 de largo, que resguardaba químicos y plásticos en tres niveles.

El incendio, al parecer provocado por un corto circuito, se propagó desde antes de las ocho de la mañana sobre todo porque se almacenaban hidrocarburos y solventes, como hexanol y thinner, además de cilindros de gas. Esto provocó que se registraran varias explosiones que se elevaron por más de 20 metros sobre la altura de la bodega.

Los bomberos desalojaron a los habitantes de alrededor de 200 fincas en las calles aledañas precisamente por el riesgo de que resultaran lesionados por las explosiones o por que se propagara el fuego. "Se complica porque es un área que está mal diseñada, bastantes productos químicos inflamables distribuidos en los tres niveles de la planta, pueden tener plásticos y junto tambos de cetanol, hule espuma y cilindros de gas, entonces totalmente peligroso el lugar". El director de Bomberos señaló que sí había medidas de seguridad, pero no las suficientes.

Se registraron además daños en dos fincas, en una hubo cuarteaduras y en otra cayó material químico y se les incendió una palmera.

Se requirieron de cien empleados y siete motobombas de distintas dependencias, pues al apoyo llegó gente de Protección Civil del Estado y de Bomberos de Zapopan, Tonalá y de Tlaquepaque. Se consumieron más de 20 pipas de agua, informó López Sahagún.

Los bomberos se lesionaron, uno en los pies con quemaduras de primer grado al caer en un charco con agua caliente; otro que presentó conjuntivitis química severa; y otro al que le salpicaron químicos en un ojo pero que no requirió traslado.

Las autoridades comenzaron a amontonar tierra en las calles aledañas al oriente, pues hay una pendiente hacia ese punto, para evitar que los químicos combinados con el agua usada para el incendio se fueran a los drenajes, indicó López Sahagún.

"Estamos trabajando en coordinación con el SIAPA para poder contener con unos diques de tierra y evitar que se meta al drenaje. Lo que puede suceder en el drenaje es que la mayoría son productos químicos como jabón, se secan muy rápidamente y podría provocar un taponamiento en las redes de drenaje y con las lluvias haber inundaciones. Es un daño colateral y se está trabajando con el SIAPA para la limpieza". Las labores continuarán varias horas aún.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones