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Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | La capacidad de pago de los viajeros será un nuevo elemento a considerar

Bolsillo de usuario contará en tarifa de camión

La capacidad de pago de los viajeros será un nuevo elemento a considerar para determinar cuánto debe costar el transporte

Por: EL INFORMADOR

Hoy, 12 rutas comenzarán a cobrar siete pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hoy, 12 rutas comenzarán a cobrar siete pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2016).- Los integrantes de la Comisión de Tarifas del Transporte Público aprobaron ayer que en el análisis del precio del pasaje se incluya un elemento nuevo: la tarifa social, que se refiere a la capacidad de pago de los viajeros. También se aplicará una encuesta a los usuarios para calcular el monto de tarifa a discutir a finales de año.

“En todos los sistemas de transporte público del mundo, sobre todo los organizados, se realiza siempre el cálculo de la tarifa técnica y el cálculo de la tarifa social, es decir, cuánto cuesta el transporte público en realidad y cuánto es la capacidad económica del usuario que recibe el servicio”, explicó el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España, luego de la reunión en donde se aprobó el catálogo de conceptos referentes a los costos directos e indirectos del transporte público.

Para determinar la tarifa social, detalló, se tomarán en cuenta criterios como la zona económica donde viven los usuarios, dónde trabajan, número de transbordos, ingresos y tiempos de traslados, entre otros.

Córdova España admitió que en el histórico de 2013 a 2016 se han registrado incrementos “muy fuertes” en varios indicadores de costos del transporte público, por lo que si el año pasado se propuso una tarifa de 8.20 pesos (que no se aprobó), la que se presente a finales de diciembre para su análisis seguramente será mayor a ese monto.

Sin embargo, deberán tomarse en cuenta el estudio sobre la calidad del servicio y la capacidad de pago del usuario.

El vicepresidente de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda, dijo que este año no tienen una propuesta de tarifa específica y consideró adecuado incluir un análisis social en la propuesta tarifaria.

“Es bastante conveniente hacer un análisis social de los usuarios, de cómo se mueven; porque no es solamente para (fijar) una tarifa, también es un estudio que nos va a representar una ventaja para el pago electrónico, para que podamos tener un estudio para saber a dónde y cuántas veces al día se mueve”.

En octubre y noviembre el Instituto de Movilidad efectuará el análisis técnico, para que en la segunda o tercera semana de diciembre se presente a la comisión el dictamen de la tarifa técnica, la social, el análisis de desempeño del transporte y la percepción del usuario.

La última tarifa autorizada, de siete pesos, se aprobó en diciembre de 2013. No obstante, se redujo a seis pesos en marzo de 2014, condicionándola al cumplimiento de una serie de requisitos. Hasta el momento sólo 57 rutas han recuperado el peso de la reducción, y hoy se suman otras 12.

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