Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Se otorgarán 100 mil dólares para invertirlos en 57 unidades deportivas de la ciudad

'Becan' a Guadalajara para que se convierta en ciudad saludable

Se otorgarán 100 mil dólares para invertirlos en 57 unidades deportivas de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Al impulsar los espacios deportivos y volverlos más atractivos, se pretende frenar el avance de enfermedades no transmisibles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al impulsar los espacios deportivos y volverlos más atractivos, se pretende frenar el avance de enfermedades no transmisibles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2017).- Guadalajara fue electa, junto a urbes como Londres, Río de Janeiro o Melbourne, para recibir recursos dentro del reto de 40 ciudades saludables de la Fundación Bloomberg Philanthropies, que impulsa Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y embajador mundial de enfermedades no transmisibles de la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es mejorar la calidad de vida a través de la activación física.

El doctor Fernando Petersen Aranguren, director de Servicios Médicos Municipales, señaló que con los 100 mil dólares que les otorgarán invertirán en 57 unidades y espacios deportivos de la ciudad.

Al impulsar estos sitios y volverlos más atractivos, se pretende frenar el avance de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades crónico-respiratorias), responsables de 88% de los decesos en la ciudad.

El médico detalló que hacer más saludables los espacios tiene que ver con acciones como colocar señalética en lugares de aseo, bitácoras de limpieza, accesibilidad, eliminar fuentes infecciosas y educación en materia de salud. Explicó que los 57 espacios se eligieron priorizando aquellos visitados por mucha gente, como Los Colomos o el Parque San Jacinto. “También unidades donde, de alguna manera, podíamos trabajar sin meter mucho recurso, sino que sea organizacional. Esas fueron seleccionadas”.

El doctor mencionó que aún no saben cuándo llegará el dinero, pero tienen año y medio para ejercerlo. “Estamos trabajando, ya tenemos el cronograma desde febrero de este año, tenemos claro dónde se va a aplicar. Tenemos 18 meses, al final del mes 18 es cuando se declararán estas ciudades, que han hecho el esfuerzo, como ciudades sanas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones