Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | En años anteriores hay mayor número de visitantes, señala uno de los propietarios

Balnearios zapopanos, a menos de 50% de asistencia

Uno de los propietarios del parque menciona que en años anteriores el número de visitantes suele ser mayor

Por: EL INFORMADOR

El parque acuático Los Camachos presenta un ingreso de al menos mil visitantes en sus instalaciones. ARCHIVO /

El parque acuático Los Camachos presenta un ingreso de al menos mil visitantes en sus instalaciones. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (28/MAR/2013).- Propietarios de balnearios zapopanos aseguraron que la asistencia de vacacionistas disminuyó más del 50% en el arranque del primer fin de semana del periodo de asueto respectivo a Semana Santa, en comparación a los llenos totales que se registraron en años anteriores.
 
Luego de que elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, P.C. y Bomberos de Zapopan, iniciara un operativo de vigilancia e inspección en los 14 parques acuáticos autorizados por el municipio, tanto propietarios como asistentes de los balnearios, coincidieron en que este año los sitios recreativos lucen "vacíos" ante la falta de recursos económicos que impiden a los vacacionistas destinar un gasto mínimo de 500 pesos por familia incluyendo costos de ingreso, alimentación y transporte.
 
Al respecto, Ricardo Jiménez, uno de los propietarios del parque acuático Los Camachos (carretera a Saltillo), señaló que durante el llamado jueves santo, el sitio familiar registró hasta medio día una asistencia de mil personas, lo que significa un 35% de la capacidad total del espacio.
 
"Andamos bajos a comparación de cualquier otro año, en esta ocasión estamos en 35 por ciento, abajo de la media normal (...) en los días pasados varía (la asistencia) pueden ser de mil 500 en martes y miércoles, pero hemos estado muy bajos. En algunos casos estamos a 50% abajo", comentó al señalar que la economía es uno de los principales factores que influyen para incrementar el ausentismo de los visitantes frecuentes, además de que el clima no ha sido tan propicio, pues "apenas el calor se está sintiendo".
 
La misma situación de baja asistencia se mostró en el balneario San José (carretera a Saltillo), Las Tinajitas y Río Caliente del Bosque La Primavera (carretera a Nogales), en el que los vacacionistas acudieron sin superar el 50% de visitantes promedio, cuales rondan generalmente a más de mil personas por día.

Protección Civil despliega operativos preventivos
 
Paralelo al inicio de los días de mayor asueto, elementos de Protección Civil de Zapopan emprendieron operativos de seguridad e inspección en los 14 balnearios autorizados por el gobierno municipal, con el propósito de verificar que las instalaciones y personal de balnearios cuenten con los requisitos elementales para proteger y prevenir incidentes al interior de los sitios recreativos.
 
Al respecto, Javier Nápoles, director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, destacó que en caso de no cumplir con los lineamientos necesarios para garantizar el bienestar de los asistentes en los parques acuáticos, la dependencia procede a clausurar dichos balnearios hasta que éstos no regulen y mejores sus condiciones de infraestructura y servicios de rescate y atención médica, tal cual sucedió la semana anterior a Semana Santa, en la que dos balnearios fueron cerrados temporalmente por no ajustarse a las normativas de seguridad y prevención.
 
El directivo señaló que la dependencia realizará de dos a tres visitas diarias en los balnearios durante las dos semanas de vacaciones con el fin de testificar que los parques muestren señalamientos que indiquen las profundidades respectivas de cada alberca, las enfermerías estén equipadas y el personal de rescate interno cuente con las herramientas para responder oportunamente en caso de accidentes.
 
Sugieren procurar ambientes tranquilos y familiares
 
Para reducir los riesgos de accidentes, tanto elementos de Protección Civil como unidades policiacas de Zapopan, distribuyen breves retenes para supervisar y recomendar a los vacacionistas el evitar ingresar a los parques acuáticos con artículos que entorpezcan el convivio familiar como las bebidas con alto grado de alcohol, drogas o armas.
 
También se exhorta a los asistentes a procurar una conducta tranquila y apegada a los propios reglamentos de los balnearios, en los que se aconseja a utilizar prendas adecuadas para la actividad acuática y el no perder de vista a los niños, pues el ahogamiento es uno de los principales accidentes mortales recurrentes en este periodo vacacional.
 
"Los salvavidas deben de portar un silbato para poder mandar oportunamente una alerta en caso de alguna situación. Uno de los signos (para saber que alguien se está ahogando) es que la persona empieza a manotear demasiado o de forma exagerada, por la falta de respiración. En cuestión de segundos se puede manifestar el ahogamiento y la vida la puede perder entre cuatro a cinco minutos después de la pérdida de la respiración, tiempo en el que se puede reanimar a la persona y evitar que no haya un daño neurológico".
 
Zapopan refuerza seguridad pública
 
Jesús López González, comandante del escuadrón montado de Zapopan y responsable del operativo general de seguridad del municipio, señaló que durante este periodo vacacional la dependencia ha desplegado a mil 400 policías en los sitios de mayor afluencia turística, principalmente en los balnearios, el Bosque de la Primavera y puntos carreteros en dirección a Saltillo, Nogales, Colotlán, Morelia y Vallarta.
 
Añadió que los elementos de seguridad extienden los horarios de trabajo para brindar un mejor apoyo a la ciudadanía, además de reforzar la vigilancia en zonas de la ciudad que en pasados días han sido escenarios de ejecuciones, como en la Colonia Chapalita.
 
Al respecto, López González destacó que los acontecimientos suscitados en dicha zona no es por falta de vigilancia y que, hasta el momento, no están relacionados al crimen organizado.
 
"No es por falta de vigilancia, son situaciones aisladas. No tenemos bien el dato de que se refiera (una agresión por parte) de la delincuencia organizada, no hemos tenido parte de la Procuraduría, hemos tenido más énfasis (de vigilancia) en ese lugar para evitar ese tipo de situaciones".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones